Volvieron de Mar del Plata los chicos que participaron en los Juegos Culturales Evita

thumb image
31 Octubre, 2016 a las 12:37 hs.

La Pampa, en la modalidad Cultura, estuvo representada por 26 adolescentes junto a adultos acompañantes, que compartieron junto a unos mil chicos de otras provincias argentinas, cinco días de plena integración, participando en talleres de teatro, danza, cuento, pintura, canto solista y conjunto musical. 



El pasado jueves 27 de octubre, cerró con éxito una nueva edición de los juegos deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de 18 mil jóvenes participaron de los Juegos Nacionales Evita 2016, que tuvieron lugar del 22 al 27 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

En la noche del martes 25 de octubre, La Pampa hizo su presentación ante las delegaciones del país en la Sala Nachman, con una puesta colectiva referida al reclamo de los derechos de nuestra provincia sobre el Río Atuel; tema que fue propuesto por los mismos chicos y que ya había aparecido fuertemente en la instancia provincial.

En esta puesta estuvieron representadas todas las disciplinas y categorías participantes. Los acordes de la Zamba del Río Robado, mezclándose con fragmentos de obras teatrales, cuentos, danzas regionales y composiciones inéditas, creadas por los mismos jóvenes, dieron fundamento a una puesta en escena que culminó con el despliegue de una bandera que rezaba la consigna “El Río Atuel también es Pampeano”, despertando un cerrado y encendido aplauso por parte de más de 500 espectadores de todas partes del país, que completaron la capacidad de la sala. 

Cabe mencionar que durante todas las noches, cada provincia de la Argentina pudo exhibir sus respectivas propuestas, en una presentación de quince minutos donde se representaba la geografía, costumbres y música, características de cada región.  

Durante la estadía en Mar del Plata, los chicos realizaron clínicas intensivas de cuento, danza, pintura y teatro en el espacio cultural Unzué; mientras que los talleres de música, tanto de canto solista como de conjunto musical, se desarrollaron en la Sala Nachman del Complejo Auditorium, sobre el boulevard marítimo. Destacados profesores, como Magdalena León en canto solista, trabajaron cada jornada con los jóvenes artistas, en donde la enseñanza se mezclaba con el relato de experiencias de los chicos llegados de cada rincón del país.

El grupo pampeano además, en sus momentos libres pudo disfrutar de juegos y entretenimientos ubicados especialmente para ellos en la rambla, bajaron a la playa a caminar y tomar mate; la organización también montó dos escenarios al final de la peatonal -frente a la Catedral-, para aquellos que quisieran hacer presentaciones espontáneas y, por supuesto, no faltó el habitual paseo de compras de alfajores y souvenirs antes de la partida.

Los Juegos Evita a través de los años, continúan reflejando el carácter inclusivo e integrador, propuestos como objetivo principal de este programa. La camaradería y buena convivencia se manifestó desde un primer momento dentro del grupo pampeano, ya que este año la delegación tuvo la posibilidad de viajar toda junta en un mismo micro, con chicos provenientes de distintas localidades como Alpachiri, La Adela, Anguil, Ingeniero Luiggi, Algarrobo del Águila, Luan Toro, Embajador Martini y Colonia Barón.

Recordamos que la organización de los Juegos Culturales Evita en nuestra provincia estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, en un intenso trabajo en conjunto con las áreas de cultura municipales, que acompañaron las diferentes instancias de selección, contando con una participación aproximada de unos 600 chicos. Contó también, con un fuerte apoyo de la Dirección de Deportes de la Provincia, que coordinó toda la logística de viajes, alojamiento y gastronomía, tanto de la instancia provincial como nacional.