“Estamos muy contentos con esta actividad”

thumb image
30 Octubre, 2016 a las 13:49 hs.

La doctora Verónica Leduc se mostró satisfecha con las actividades realizadas ayer en el Centro Aburada.



“Como sabemos el mes de octubre es el de la sensibilización sobre el cáncer de mama –recordó la profesional-. Durante todo el mes en los centros de salud del hospital Centeno, así como en todos los centros de salud de la provincia, se estuvieron haciendo distintas actividades sobre la prevención del cáncer de mama y esta fue una de las elegidas para finalizar el mes”.

“La idea surgió junto a Red Solidaria, queríamos hacer una actividad diferente para pacientes que hayan pasado o estén cursando la enfermedad, y hacerla extensiva a toda la comunidad en general, no solo al paciente, sino también al familiar o el amigo. La idea era sacar la parte fría del contacto médico-paciente e intercambiar otras experiencias”, explicó.

Durante la jornada del sábado “se hicieron diferentes talleres de forma voluntaria y solidaria, convocamos a diferentes personas que nos dijeron que sí. Hubo talleres sobre tejido, de bijou, de pañuelos, de mándalas, reiki, meditación, etc, distintas alternativas para que cada uno hiciera lo que quisiera y compartiera una tarde diferente”.

“La jornada empezó a las 15 y antes de ese horario ya había gente esperando. Es bueno porque hubo gente de todas las edades, jóvenes y abuelos, y ese intercambio intergeneracional es excelente”, destacó.

Finalmente, manifestó Leduc que quedaron “muy contentos con esta actividad, la idea es desde un centro de salud podernos abrirnos hacia la comunidad no solamente con lo que es la asistencia el paciente, sino con lo que es la prevención. En el cáncer de mama, como cualquier otro tipo de cáncer, la prevención es lo más importante. Mientras hicimos los talleres le informamos a la gente la importancia de los controles periódicos, de consultar a su médico de cabecera y a su ginecólogo, de hacerse el control mamográfico después de los 40 años y el autocontrol mamario, la importancia de hacerse un Papanicolaou para el cáncer de cuello de utero”.