El último ejercicio de CORPICO tuvo un excedente de más de 13 millones de pesos

thumb image
30 Octubre, 2016 a las 22:56 hs.

Esta mañana se aprobó ese balance en la Asamblea General Ordinaria, donde también se renovaron autoridades.



Pasadas las 10 horas de hoy comenzó la Asamblea en el SUM de la Escuela Nº 111, donde se trataron diversos temas como por ejemplo los números del último ejercicio de la cooperativa, que va de junio de 2015 a junio de 2016.

El asociado Edgardo Bugetti fue quien presentó la moción y elaboró el informó al respecto, indicando que “es de destacar las diversas actividades culturales y sociales realizadas durante el año, que demás está decir son muy apreciadoras por los asociados y el conjunto de la sociedad piquense”.

“En los estados contables y sus anexos observamos que el resultado final arroja un excedente $ 13.439.751,38, elevando el patrimonio neto cooperativo a $ 159.915.735,83, continuando con el proceso de capitalización de la institución”, señaló.

Por otro lado, informó que “los índices de liquidez, de endeudamiento y de solvencia que se obtienen al combinar diversos valores del balance nos muestran un situación económica y financiera más que aceptable”.

“Entre los aspectos destacables –prosiguió-señalamos respecto del servicio de energía eléctrica la salida del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que durante los últimos años afectó a la cooperativa. La convergencia eléctrica permitió la instalación del sistema Skada y el reemplazo de línea del tendido eléctrico, logrando una mejora sustancial en la prestación de este servicio, pero con un fuerte retraso tarifario, por lo que al salir de la convergencia se sumó la actualización tarifaria que no se hizo en años anteriores y el aumento de este año dispuesto por el Gobierno Nacional”.

Sostuvo luego que “los servicios cuyas tarifas son fijadas por el Municipio, como agua potable, saneamiento urbano y alumbrado público, siguen siendo la principal fuente de déficit operativo”.

Finalmente destacó que en el último año “se continuo haciendo fuertes inversiones en los servicios eléctricos, de telecomunicaciones y televisión, como el producido de la venta de terrenos de la cooperativa. Sobre final de año se incorporó el servicio de gas licuado, con una mínima inversión”.

Puesto a votación, el balance fue aprobado de forma unánime, al igual que lo que ocurrió con los informes del síndico y la auditoria anual, los cuales según el asociado Edgar Lafuente “no meren observación alguna”.

También con el voto de todos los presentes se aprobó el incremento del monto destinado como remuneración al Concejo Directivo de CORPICO. Como argumento para otorgar un aumento el asociado Claudio Moyano manifestó que “no es posible de dejar de tener en cuenta que a lo largo del ejercicio se ha producido un incremento general y sustancial del costo de vida que permite entender que también se verán incrementadas las retribuciones de los señores concejeros y síndicos, por ellos voy a proponer una adecuación en el tope fijado para el ejercicio anterior”.

“Debo destacar así mismo que esta administración viene mostrando coherencia y austeridad pese al techo previsto para ejercicios anteriores, situación que permite confiar en el correcto uso por parte de nuestro consejeros y síndicos de los recursos que se autoricen”, opinó el vecino.

Finalmente se determinó como tope total $ 278.885 de retribución mensual, lo que significa aproximadamente un 15 % de aumento, que de todas formas es actualizable de acuerdo a los incrementos que tengan los trabajadores de la cooperativa a través de sus paritarias. Cabe señalar que el cobro de una remuneración por ser concejero de CORPICO es optativo.

Finalmente, Oscar de Marco presentó la moción para que se produzcan los cambios de autoridades. La propuesta fue que, por tres periodos, renueven como concejeros titulares Mariana Vanini y Marcelo Padrones, mientras que Daniel López Burcaizea será reemplazado por Edgar Bugetti.

En cuanto a los concejeros suplentes, Guillermo Fons y Pedro Hondere serán sustituidos por un periodo por Ariel Hernández, Silvia del Valle Antonieti y Miguel Lange, mientras que por dos periodos los síndicos titular y suplente, Ariel Hernández y Alfredo Gattino, dejarán sus lugares a Miguel Prieto y María Dova.

Este punto fue aprobado por mayoría, ya que hubo dos delegados que se abstuvieron, considerando que es necesario que se busquen nuevos nombres para el concejo directivo y no se mantengan siempre los mismos alternando en los puestos que ocupan.