El sábado habrá diversas actividades para pacientes y seres queridos en el centro de salud de barrio El Molino.
Con organización de Red Solidaria y el Área programática del hospital “Gobernador Centeno”, el próximo sábado se llevará a cabo una jornada especial en el Centro de Salud ‘Salvador Abudara’. Bajo el lema “Tocando almas, sanando cuerpos”, habrá diferentes actividades destinadas a pacientes y sus familiares, para generar coincidencia sobre la importancia de la prevención, pero de una forma distendida y divertida.
“Este mes de octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Si bien durante todo el mes estuvimos realizando desde los centro de salud del hospital Centeno distintas actividades de prevención del cáncer de mama, vamos a finalizar el mes de octubre con una jornada que se realizará este sábado 29, de 15 a 19 horas, que será en el Centro de Salud Abudara, que está en la calle 23 esquina 8”, informó la doctora Verónica Leduc, en una conferencia de prensa desarrollada esta mañana en el auditorio del nosocomio local.
“Esta iniciativa surgió para poder convocar a todos aquellos pacientes oncológicos y sus familiares, por lo tanto hacemos extensiva la invitación a todos aquellos pacientes que han tenido un problema de este tipo o que están cursando esta patología. En general lo hacemos a todos los pacientes oncológicos, no exclusivamente a los que tiene cáncer de mama”, aclaró la profesionales, quien estuvo acompañada por los doctores Amanda Vito, jefa del servicio de Tocoginecología; Matías Tosso, responsable del área de Oncología; Esteban Vianello, director del hospital Centeno. También los acompañó Silvana Privitera, referente de Red Solidaria.
“Durante todo el mes estuvimos concientizando a la población de la importancia de los controles periódicos que se debe realizar para prevenir el cáncer de mama, que como cualquier otro tipo de cáncer se puede prevenir ¿cómo? A través de los controles periódicos, entonces es muy importante que la mujer consulte a su médico de cabecera y su ginecólogo para la detección precoz de esta patología. También es muy importante el autoexamen, el control monográfico, es importante la realización del PAP (el Papanicolaou) para la prevención del cáncer de cuello de útero”, indicó la doctor Leduc y remarcó que es necesario que la gente sepa que “detectado en los primeros estadios el cáncer de mama se puede curar”.
A su turno, el doctor Tosso comentó que “el cáncer de mama es una de las principales causa de muerte en el mundo y es el principal tipo de cáncer, el que más casos hay a nivel mundial”, por lo que “es momento para recordar a nuestras mujeres, hijas, hermanas o mamás, que una vez por año, a partir de los 40 años, hay que hacer la mamografía, eso salva vidas”.
“Seguimos viendo catástrofes lamentablemente en el consultorio, algo no debería pasar en el Siglo XXI, a pesar de tener las herramientas para tener las herramientas para poder diagnosticar esto tempranamente. Por eso este tipo de actividades suman mucho para la concientización”, opinó y señaló que a la hora de prevenir está “la prevención primaria, que es tener hábitos de vida saludable” y la “prevención secundaria, que es hacerse los estudios”.
Contó que las jornadas como la del sábado “son muy coloridas, son muy lindas, el paciente y el grupo familiar se engancha mucho. Cuando nosotros nos sentamos a hablar de la patología asusta bastante, por ahí con otras actividades diferentes se suma más a la gente y podemos concientizar”.
A continuación Silvana Privitera se refirió a las actividades que se dará en sábado en el Abudara. “Al evento nosotros los llamamos ‘Tocando almas, sanando cuerpos”, porque estamos convencidos que, si bien la parte clínica es fundamental, el tema del tránsito por ese estadio debe ser lo mejor posible, lo mas aliviado y acompañado, tanto para el que esta pasándolo por eso como para el familiar también, porque cuando alguien tiene esa patología es como una bomba en la familia”.
“Nosotros pensamos desde Red Solidaria hacer un evento que acompañe, que sane, que sea divertido”, expresó
Precisó que habrá “diferentes actividades que vamos a hacer durante todo ese día, como yoga, reiki, taller de mándalas, diseño de bijou, tenemos los abuelos del Tejetón que se sumaron a la iniciativa, vamos a tener un taller donde buscaremos que se distiendan, que vean que ‘a pesar de’, hay muchas cosa que se pueden lograr. Tendremos un grupo de folclore que ser ale cierre.
Por último, dijo que las propuestas “no están programadas, la idea es que estemos todos y que cada uno haga o intente hacer lo que quiera hacer”.