Buscan crear 1.000 nuevas PyMEs en La Pampa

thumb image
27 Octubre, 2016 a las 14:00 hs.

El ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, expuso en el Senado de la Nación los alcances de la Ley de Promoción de Actividades Económicas (2870) que proyecta la creación de 1.000 nuevas PyMEs en nuestra provincia.



Ante un cuerpo de legisladores integrantes de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara Alta, el funcionario pampeano realizó esta presentación en el marco del análisis y debate de la futura Ley Nacional de Emprendedurismo.

Desde su implementación, en mayo pasado, la Ley Nº 2870 permitió invertir más de 45 millones de pesos en el desarrollo de 146 créditos para pequeños y medianos emprendimientos, más otros 300 que se otorgarán durante el resto del año. Hasta el momento, los fondos permitieron generar 300 nuevos puestos de trabajo.

“Se venía dándoles créditos hace más de 20 años a las mismas empresas y veíamos que la provincia no cambiaba en sus indicadores de empleo y producción. Así que pensamos en los pequeños emprendedores para generar trabajo decente, privado y sustentable”, señaló Borthiry.

“Buscamos que los pueblos crezcan y las ciudades se ordenen, apuntando principalmente a los jóvenes. Hoy hay más de 17.000 jóvenes pampeanos estudiando fuera de la provincia, y sólo el 30% vuelve a radicarse a La Pampa”. En efecto, 73 de los 146 créditos otorgados corresponden a beneficiarios menores de 35 años. 

Los créditos en el marco de la Ley Provincial Nº 2870 contemplan montos desde los 40.000 hasta los 500.000 pesos, con tasas de interés que oscilan entre el 14 y el 16 % anual. Los empréstitos tomados por personas jóvenes, o residentes en pueblos con población menor a los 3.000 habitantes, cuentan con tasa preferencial.

Para la aprobación de los proyectos se conforma en cada municipio un Consejo Productivo, conformado por el gobierno comunal, el Concejo Deliberante e instituciones intermedias locales. Éste aprueba el crédito y define los plazos de gracia (de cero a cinco años) y de devolución (de uno a diez años).

 La Provincia gira los fondos y evalúa las carpetas para determinar su factibilidad económica. “En promedio, en 45 días están afectados los fondos al emprendedor”, destacó Borthiry.

 Asimismo, el último mes se lanzó una nueva línea de Promoción del Banco de La Pampa, que distribuyó 28 millones de pesos a través de 69 proyectos para PyMEs. La condición para el otorgamiento de dichos préstamos es la negociación de empleabilidad, por cuanto esas líneas crediticias impulsaron la generación de 168 nuevos puestos de trabajo.