Mirá aquí el detalle de la situación hídrica en el norte provincial

thumb image
26 Octubre, 2016 a las 19:19 hs.

El director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, detalló el panorama que viene desde hace dos semanas cuando empezaron los inconvenientes en la localidad de Ojeda, por las inundaciones que se dieron a causa de precipitaciones extraordinarias. “En estos últimos días se atendió la situación de Speluzzi, Vértiz, Ojeda, Alta Italia, Embajador Martini y algunos requerimientos de otros municipios que pidieron colaboración”, informó.



Dada la situación de inundaciones que se produjeron producto de las intensas precipitaciones, varias localidades se vieron afectadas y es por ello la plena atención del Gobierno provincial. Equipos de Defensa Civil, Desarrollo Social, Recursos Hídricos, Asuntos Municipales y Vialidad Provincial se encuentran trabajando en el norte provincial para atender las demandas y solucionar los inconvenientes en áreas urbanas.

La intención es hacer un paneo de cada uno de estos lugares.

SPELUZZI

En el caso de Speluzzi se colocó una bomba que extrae 1 millón de litros por hora, “para aliviar a un barrio específico. Como no tiene salida por alcantarilla ni por canales, se colocó esa bomba con un caño por encima de la ruta con una tapada para permitir el paso”.

VÉRTIZ

En Vértiz se dispusieron una serie de canales con un sistema de bombeo fijo que está funcionando correctamente. “Había una situación problemática en un barrio, hay una laguna por detrás que amenazaba con aumentar el nivel y afectar ese barrio, por lo que se hizo una canalización”.

OJEDA

En cuanto a Ojeda, se hizo un canal para derivar agua que venía ingresando a la localidad desde Falucho. “Si bien el drenaje era bastante grande, el nivel seguía aumentando y afectó a una serie de viviendas, por lo que se tuvo que evacuar a algunas familias”, detalló Buss.

ALTA ITALIA

En Alta Italia había seis o siete familias evacuadas con la asistencia de Desarrollo Social y Defensa Civil. “Desde Recursos Hídricos se está analizando la situación de un canal de descarga para aliviar y apurar el drenaje de un sector comprometido.

EMBAJADOR MARTINI

En Embajador Martini es similar, es agua que provenía de Ingeniero Luiggi que se embalsaba en la vía, llegaba hasta la localidad y se escurría hacia la laguna de Embajador Martini, afectando un par de calles y con la amenaza a algunas viviendas”.

El director manifestó que todos los bajos se encuentran con agua, “y la política que se lleva adelante es defender los cascos urbanos, actuando en ese sentido”.

RUTAS

Por otra parte, en la Ruta 2, que comunica a Embajador Martini con Ingeniero Luiggi, hay un tramo de 300 metros donde se permite el paso pero con mucha precaución. “Lo mismo sucede en la Ruta 35 entre Embajador Martini y Realicó, en un tramo de 5 a 6 kilómetros, que en el día de ayer Vialidad Nacional cortó el paso por seguridad. En la zona de Realicó ocurre lo mismo, con la Ruta 188”.

Respecto a la erosión que ocasiona el agua, Gastón Buss indicó que se está evaluando y trabajando con Obras Públicas de cada localidad, según cada situación en particular. 

En la jornada de hoy continúan trabajando equipos interministeriales, “coordinando las acciones entre todas las áreas”.

Los registros de lluvias han sido muy variables en esta zona, “lugares donde tuvimos más precipitaciones y en otras menos. Fue un mes de caída de lluvias extraordinarias, y había antecedentes de agua acumulada en bajos”, concluyó.