FAA pide que se constituya una Mesa de Emergencia Provincial

thumb image
25 Octubre, 2016 a las 11:41 hs.

En los últimos días se han producido abundantes precipitaciones en vastas zonas del norte pampeano y del partido bonaerense de General Villegas, que profundizan la crisis que ya vivían los pequeños y medianos productores de esas zonas. Preocupa, además, que se esperan más lluvias para esta semana.



“Nos hemos comunicado con el Ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, para que se constituya la Mesa de Emergencia provincial a la brevedad”, señaló en relación a la situación de esa provincia el vicepresidente 1° de FAA, Ariel Toselli.

Por su parte, se está pidiendo lo mismo para la provincia de Buenos Aires, donde “ya se quebró la línea de los 1000 mm caídos en el año, lo que hace que nuestros socios, pequeños y medianos productores, estén severamente afectados al no contar con espalda financiera ni dinero corriente para hacer frente a los gastos diarios”; indicó el director de FAA Buenos Aires, Manuel Lucero.

Dos provincias, un drama similar 

La Pampa

Se han registrado abundantes lluvias, con registros que superan los 200 mm que  afectan nuevamente al sector de la producción  agropecuaria y ponen en riesgo la implantación de la cosecha gruesa. Al momento, se dan casos de pérdidas totales y parciales de la poca cosecha fina implantada por anegamiento de terrenos.

Luego del difícil verano (en los tres primeros meses del año se descargaron más de 1000 mm), este inicio de primavera está siendo crucial nuevamente para el sector rural y también urbano en pueblos como Ojeda, Alta Italia, Falucho, E. Martini, Ceballos, Ing. Luiggi, que ya sufren las consecuencias de los excesos hídricos.

Por tal motivo, el vicepresidente 1° de FAA y referente del Distrito 8 se comunicó con el Ministro de Producción de La Pampa, Dr. Ricardo Moralejo, para solicitarle que se constituya la Mesa de Emergencia Provincial a la brevedad.

Si bien la situación ya es de conocimiento público, se realizó un relevamiento con varios intendentes, dirigentes de entidades y productores, los que en su mayoría han expresado preocupación y coincidieron que la coyuntura actual es mucho mas grave que la experimentada meses atrás, con el agravante que los pronósticos indican copiosas lluvias para la semana entrante.

En la zona de Ojeda y Alta Italia, ya hay productores que no pueden acceden a sus predios si no es por la buena voluntad de sus vecinos, ya que las aguas han inundado los caminos y sigue ingresando en gran volumen. Esto se verifica al observar el caudal que baja desde Ojeda y pasa por una alcantarilla de la ruta Provincial N°2 “Grito de Alcorta” hacia la ruta P101 en dirección hacía la localidad de Vértiz.

También en casos puntuales, que no son pocos, hay productores que malograron su cosecha anterior y se encuentran con enormes dificultades de implantar la actual, sabiendo ya que, por anegamientos, se reduce la superficie y se imposibilitan las tareas . 

 

Buenos Aires – Partido de General Villegas

Durante el mes de Octubre  llovieron más de 250 mm en muchas zonas. En lo que va del año, en el sur del partido se quebró la línea de los 1000 mm. Proyectando promedios de lluvias de los últimos 10 años, hacen esperar 300 mm más en lo que resta del año.

Hay una gran extensión del Partido bajo las aguas, y barrios amenazados por el ingreso del fluido en la ciudad cabecera del partido, General Villegas, con más de 20.000 habitantes.

Sumado a esto, localidades del partido como Banderaló, Cañada Seca y Santa Regina  durante este otoño estuvieron amenazas con ingresos de agua proveniente del Rio Quinto, que ingresa en el noroeste del partido de General Villegas, trasladando un gran caudal recolectado en las provincias de San Luis y Córdoba.

Otras localidades como Santa Eleodora y Villa Saboya aparte de tener sus campos anegados sufren problemas de aislamientos, ya que sus caminos se tornan intransitables con vehículos convencionales.

Los campos del partido están en la mayoría anegados, quedando sólo las lomas en condiciones productivas o laborables. Se están generando daños irreversibles en los cultivos de invierno como trigos y cebadas, y también en pasturas, que tienen un alto costo de implantación.

La fecha de siembra óptima del maíz de 1° se está terminando, lo que obligará a muchos productores a pasar los lotes a soja, con el problema que significa – desde el punto de vista de estabilidad del suelo- no poder rotar los cultivos y quedar con las bolsas compradas hasta el año siguiente.  Se le suma otro inconveniente a los sufridos tamberos, que lograron sobrevivir la crisis láctea. No podrán  sembrar maíz a tiempo, para proveerse de reservas. Los invernadores están teniendo problemas con sus novillos y en los campos de cría las vacas están pariendo en el agua.

Muchos sectores de los 3300 km. de caminos rurales del partido están en condiciones precarias o cortados debido a este fenómeno climático. El partido tiene 726.000 has, que lo transforman en el cuarto en extensión de la provincia, después de Villarino, Patagones y Olavarría.

Hay bolsones con granos en campos, al igual que hacienda gorda, que no se pueden sacar con el inconveniente económico que significa no poder disponer de ellos para poder pagar deudas contraídas con bancos, acopios, negocios de ventas de insumos y comercios locales, entre otros.