Las copiosas lluvias también afectan a Falucho, Intendente Alvear y Eduardo Castex

thumb image
24 Octubre, 2016 a las 21:13 hs.

Prácticamente ninguna localidad norteña escapa de las inundaciones. En Castex suspendieron las clases en dos escuelas.

En Falucho el agua llega a las veredas (foto gentileza Laura Rivero)

Además de los ya mencionados casos de complicaciones en Alta Italia, Ojeda, Trebolares y hasta algunos sectores de General Pico, el agua acumulada por las persistentes precipitaciones que se han dado en este mes de octubre también generan inconvenientes en otros poblados o ciudades, además de sus sectores rurales aledaños. Ejemplos de ello son Falucho, Intendente Alvear y Eduardo Castex.

En Alvear el agua llegó hasta algunos barrios del sector sudeste, donde los operarios y maquinarias municipales llegaron hasta a trabajar en los últimos días en horas de la madrugada para poder sacar el agua mediante la realización de canales improvisados. Además, se avocaron a la limpieza y ampliación de los canales de desagüe ya existentes.

De acuerdo a las mediciones que difunde la Oficina de Comunicaciones de la Policía de La Pampa, en territorio alvearense cayeron 43 milímetros hasta las 9 horas de hoy, mientras que en el mes se registra ya un acumulado de 188.5 milímetros.

Si bien los mayores problemas se dan en la zona rural, Falucho es otro punto del norte complicado por el fenómeno climático. El agua ingresó al casco urbano, inundó varias calles y en algunos casos prácticamente llegó a las veredas. Allí cayeron 81 milímetros en el último día y 145 en el mes.

Además, en Eduardo Castex también se dan complicaciones, gracias a los 73 milímetros de lluvia caídos hasta la mañana de hoy, que se agregaron a un acumulado de octubre que marca 199 milímetros. Entro otros problemas, con anegamientos en diferentes barrios, se dio la lamentable situación de nuevas suspensiones en las clases en la EPET Nº 10 Y EL CPFP Nº 1, debido a que los caminos de acceso –son de tierra- se encuentran intransitables, a punto tal que ni siquiera la maquinaria de la comuna puede entrar.

Por si los pobladores de las localidades norteñas no tuvieran suficiente con lo ocurrido, los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional no son para nada alentadores. Se prevén precipitaciones, algunas intensas, al menos hasta el próximo miércoles, con lo que lejos de menguar la problemática se espera que se intensifique en los próximos días.