Piden la Comisión de Emergencia: Por las inundaciones peligra la cosecha gruesa

thumb image
22 Octubre, 2016 a las 21:17 hs.

Federación Agraria manifestó su preocupación por la Crisis Hídrica. La fina ya se perdió parcial o totalmente, según la zona.



Las recientes y abundantes precipitaciones pluviales producidas en varias zonas del norte pampeano afectan nuevamente al sector de la producción agropecuaria. Registros que superan los 200 milímetros ponen en riesgo la implantación de la cosecha gruesa y se dan casos de pérdidas totales y parciales de la poca cosecha fina implantada por anegamiento de terrenos.

Luego del anterior período estival, que en los meses de enero, febrero y marzo se descargaran más de 1000 milímetros, este inicio de primavera está siendo crucial nuevamente para el sector rural y también urbano en pueblos como Ojeda, Alta Italia, Falucho, Embajador Martini, Ceballos e Ingeniero Luiggi, que ya sufren la consecuencia de los excesos hídricos.

Por tal motivo, “desde la conducción de Federación Agraria Argentina, Distrito 8 -La Pampa-, se ha solicitado se constituya la Mesa de Emergencia Provincial a la brevedad”, así lo confirmó el dirigente de la entidad Ariel Toselli, quien mantuvo un diálogo telefónico con el Ministro de la Producción de la Provincia, doctor Ricardo Moralejo.

Si bien la situación ya tiene estado y abundante difusión pública, desde el departamento de comunicaciones del Distrito 8 se realizó un sondeo de la situación puntual con varios intendentes, dirigentes de entidades y productores, los que en su mayoría reflejan preocupación y coinciden que la situación actual es mucho más grave que la experimentada meses atrás, con el agravante que los pronósticos indican copiosas lluvias para la semana entrante.

En la zona de Ojeda y Alta Italia ya hay productores que no acceden a sus predios si no es por la buena voluntad de sus vecinos, ya que las aguas han inundado los caminos y sigue ingresando en gran volumen, situación que se afirma al observar el caudal que baja desde Ojeda y pasa por una alcantarilla de la Ruta Provincial Nº 2 “Grito de Alcorta” hacia la Ruta Provincial Nº 101, en dirección hacia la localidad de Vértiz.

También en casos puntuales, que no son pocos, hay productores que malograron su cosecha anterior y se encuentran con enormes dificultades de implantar la actual, sabiendo ya que por anegamientos se reduce la superficie y se imposibilita las tareas.