Diversos programas municipales se presentaron en la Feria de la Salud

thumb image
22 Octubre, 2016 a las 14:33 hs.

Dentro del evento de concientización que organizó el Hospital ‘Gobernador Centeno’, llevado a cabo este viernes en la Plaza San Martín, se presentaron varios stands pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de General Pico.



Las diferentes áreas de la secretaría que participaron fueron: los Jardines Maternales conjuntamente con el INTA, quienes trabajaron previamente en la sala de 3 y 4 años en la siembra de verduras de estación otoño/invierno, mostraron fotos referidas a la actividad y la siembra en cajones. Dichas actividades se implementan en el marco del Programa de Educación Alimentaria.

Desde la Sala de Situación de Salud a través del Programa ‘Municipios Saludables’: Proyecto Pico te cuida, se trabajo en la Prevención de Accidentes de tránsito con la proyección de videos alusivos, entrega de material informativo, folletería y una obra de teatro para generar sensibilización. La sala está conformada por la Dirección de Familia, la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana, el SEM, Defensa Civil y el Área Programática del Hospital ‘Gobernador Centeno’ con otros servicios del mismo hospital.

La Comisión Municipal de Políticas de Género, a través del equipo técnico del Hogar de Madres, participó con la entrega de material para sensibilizar sobre temáticas de género. Además, se brindo asesoramiento acerca de la prevención y los circuitos de asistencia integral para los casos de violencia de género. Se sumaron, en esta oportunidad, equipos de trabajo de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad Funcional de Género.

El Programa Inaun también hizo su participación en esta feria exponiendo todas las actividades que se realizan en el programa a lo largo del año en sus instalaciones, entregaron folletería sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y trabajaron la importancia de llevar una vida sana a través de la implementación de una alimentación saludable. Integrantes del programa presentaron un espacio recreativo, donde propusieron maquillaje artístico, juegos referidos a la alimentación saludable, armado del plato saludable e identificación de los alimentos.

Tuvo su stand también la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas, a través de sus dos Coordinaciones:  Programas Juveniles propuso un espacio promoción al Derecho a la participación, y en este ámbito mostraron el trabajo que se desarrolla tanto en los foros como en las asambleas juveniles. El derecho a la salud Sexual y Reproductiva también estuvo presente a través de la Consejería de Salud Sexual y la presentación de los talleres informativos denominados “Asexorate”.

La coordinación de Deportes promocionó pautas de estilos de vida saludables y trabajo sobre el slogan “Para una vida saludable movete 30 minutos diarios”.

Cada una de las actividades representadas en la Feria de la Salud cumple con  uno de los ejes de esta gestión de gobierno municipal, que es avanzar hacia la constitución de un municipio saludable, no sólo desde los avances institucionales y administrativos, sino desde la decisión política de trabajar en una planificación integral en las diversas áreas, teniendo en cuenta la construcción de entornos saludables, promoviendo condiciones de vida higiénicas, seguras y estimulantes para la salud de la comunidad y su calidad de vida.