Dudan sobre legitimidad de un título de postgrado de Roberto Moro

thumb image
20 Octubre, 2016 a las 19:07 hs.

En una nota enviada a esta redacción, ya publicada en parte en La Arena, indican que “el magíster Roberto Esteban Moro no sería magíster. O en realidad sí lo es, pero habiendo accedido a su titulación de una forma  cuestionable o incluso irregular”.



La denuncia surgió tras una investigación de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) en base a fuentes de la Subsecretaría de Adicciones y Salud Mental de La Pampa.

“Resulta sumamente sospechosa la forma en la cual el actual titular de la SEDRONAR fue admitido para cursar la carrera de Magíster en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias. Como técnico en Estadística, Moro no reunía las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”, sostiene Claudio Izaguirre, presidente de la AARA. Y agrega: “no estamos diciendo que no sea magíster, sino que ponemos en tela de juicio la forma en la cual lo obtuvo. Para que se entienda, está claro que hay una instancia académica que Moro se habría salteado para llegar a su título de posgrado”.

La Maestría en Prevención y Asistencia de las Droga-dependencias que imparte la Universidad del Salvador demanda para poder ser admitido un título de grado correspondiente a una carrera universitaria de 4 años de duración como mínimo. También hay otras exigencias de compatibilidad de acuerdo con lo que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) haya aprobado oportunamente

Ya en la resolución 398/05 que acreditó la carrera cursada por Moro en la Universidad del Salvador, la CONEAU había observado que se limitara el ingreso a la maestría “a los profesionales que posean título de médico, abogado, bioquímico, farmacéutico, licenciado en psicología, licenciado en sociología y licenciado en ciencias de la educación”.

Y en la resolución 1145/13 la CONEAU fijó como requisitos de admisión la exigencia que “el aspirante sea graduado universitario con título de Médico, Abogado, Bioquímico, Farmacéutico, Licenciado en Psicología, Licenciado en  Psicopedagogía,  Licenciado  en  Ciencias  de  la  Educación,  Licenciado  en  Sociología, Licenciado en Servicio Social o Licenciado en  Filosofía. También podrán ingresar los graduados de otras carreras que la Comisión de Admisión considere con títulos equivalentes”.Currículum de Moro en la página de la SEDRONAR

“Lo particular es que hoy cualquier ciudadano que desee cursar la carrera y no pueda acreditar un título de grado universitario no es admitido por la Universidad”, asegura Izaguirre. Esa afirmación fue acompañada por capturas de pantalla de interesados en cursar la maestría en el mismo lugar sin título universitario, y se les denegó el acceso.

Esteban Wood, ex funcionario de la SEDRONAR durante 12 años, también manifestó las mismas sospechas que Izaguirre: “Desde los tiempos en los que Moro comenzó a participar del Consejo Federal de Drogas como subsecretario, siempre se presentó como técnico. Y no lo digo en términos peyorativos. Pero recuerdo que a mediados de diciembre del 2015, desde Presidencia de la Nación nos fue solicitado su curriculum para preparar la locución del día de su jura como Secretario. En esa oportunidad me hicieron notar la incompatibilidad académica entre una tecnicatura y una maestría. Algo que, hasta ese momento, siempre me había pasado inadvertido”, aseveró. (planbnoticias.com.ar)