Tres fuerzas buscan conjugarse para actuar ante emergencias

thumb image
19 Octubre, 2016 a las 14:17 hs.

Organizada por el coordinador de Defensa Civil de la ciudad, Pablo García Casatti, se realizó ayer una reunión entre personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), la Policía y Bomberos Voluntarios, con el fin de dialogar y llevar adelante acciones coordinadas ante distintas emergencias.



Esta es la segunda reunión que se organiza para tratar esta temática ya que, en palabras de García Casatti, es necesaria la capacitación y coordinación en las operaciones en emergencias de manera conjunta entre las tres fuerzas. También explicó que de la primera reunión a ésta, se cuenta un cambio muy importante, porque la Policía ahora pasó a comunicarse directamente por radio con el SEM o con Bomberos Voluntarios, de acuerdo al caso.”Antes se hacía más larga la cadena de avisos, ahora se hace de manera directa”, afirmó.

Esta comunicación se logra con un ajuste en la frecuencia de los equipamientos que ya tenían las distintas fuerzas. En caso de que policías sean convocados en determinado lugar por el Cecom (Centro de Control, Operación y Monitoreo), los agentes podrán comunicarse directamente desde el lugar del hecho al SEM o a Bomberos, de acuerdo a las necesidades, y dar detalles del evento: qué hecho ocurrió, cuántas víctimas  hubo, si hubo fuego, qué se quemó, si hay riesgos secundarios, etcétera.

A partir del próximo martes, personal del SEM y bomberos, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pico, empezarán a ofrecer capacitaciones en primeros auxilios, RCP (reanimación cardio-pulmonar), uso de  extintores y manejo de la escena en accidentes e incendios, destinadas a todos los policías.

Por otra parte, se determinaron roles y funciones de cada una de las instituciones nombradas dentro del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), organismo dependiente de la Junta Municipal de Defensa Civil, que actúa cuando ocurre un siniestro. Esta estructura está a cargo del intendente, quien coordinará las acciones de las diferentes fuerzas públicas y de las otras instituciones que la conforman (Ejército, Corpico, Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Camuzzi, Radio Club Pampeano, entre otras).

Al mismo tiempo, las instituciones están comenzando a trabajar en  el armado de protocolos, esto es en la enumeración de las acciones dentro de un procedimiento para ordenarlas y luego pasar a actuar interrelacionadamente.

En la reunión, además, se informó a las tres fuerzas que se continúan realizando los relevamientos de seguridad habitacional en los edificios de altura.

El subdirector de Prevención y Convivencia, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, afirmó que todas estas actividades “están enmarcadas dentro del plan de seguridad integral que el intendente propone, tema que se había tratado en la última reunión de intendentes de la microrregión II”.