Reducir la violencia en las escuelas

thumb image
19 Octubre, 2016 a las 16:59 hs.

El proyecto fue presentado por la diputada por el PJ Alicia Mayoral y el diputado de Pueblo Nuevo, Daniel Robledo.

 



Lo hicieron mediante un proyecto de ley denominado “Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar”  que operará en establecimientos educativos. 

La meta es que los actores de la comunidad educativa logren identificar las causas para eliminar todas las formas de violencia, estimular el consenso y la tolerancia, y promover el espíritu democrático. 

Uno de los objetivos puntuales es capacitar a la comunidad educativa para que esté preparada a la hora de atravesar episodios violentos que incluyan a distintos actores de las instituciones (alumnos, docentes, directivos, administrativos, cooperadoras, padres, tutores y toda persona relacionada a establecimientos educativos estatales y  privados). La propuesta también incluye el tratamiento del tópico en las jornadas institucionales. 

En la iniciativa se comprende a la violencia como un fenómeno “multicausal” y a la escuela como un espacio estratégico para prevenir este tipo de situaciones no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los sectores de la sociedad. 

Las líneas de acción que implica el programa incluyen: investigaciones sobre la violencia en el medio social; adecuación de las normas de convivencia al contexto actual; capacitación en estrategias y técnicas para la prevención; articulación del programa con ministerios provinciales y demás actores sociales;  difusión en los medios de comunicación; entre otros. 

“El proyecto apunta a garantizar un sistema educativo de calidad, que esté libre de violencia. Establece como autoridad de aplicación a la Subsecretaria de Educación”, informó el legislador de Pueblo Nuevo.