Verna dijo que NO a la instalación de las Saladitas

thumb image
18 Octubre, 2016 a las 15:43 hs.

“Vamos a denunciarlos a ellos y a los intendentes que las permitan”, dijo.



El Gobernador Carlos Verna encabezó una reunión en la que se presentó el decreto 3336 que prohíbe la instalación de ferias ambulantes (“Saladitas”) en la provincia durante 180 días hábiles como forma de “defender el trabajo en blanco” de los comercios registrados en forma legal, pero a su vez le pidió a las Cámaras del sector que ejerzan un control sobre los precios a fin de que “los trabajadores” no paguen las consecuencias de la falta de competencia porque si no “el Gobierno Provincial va a intervenir”.

“Sabemos que en la conformación de estas ferias ambulantes hay una confrontación de intereses entre la gente que necesita cobrar más barato, los comerciantes que necesitan defender la fuente de ingresos que tienen en sus localidades y los dirigentes obreros que tienen que defender la calidad del trabajo registrado”, afirmó el Gobernador, y recordó que “en nuestro Gobierno planteamos como eje la generación de trabajo estable, decente, sustentable, es decir que con todos beneficios que implica tener trabajo registrado”.

Por esto indicó que era necesario evitar la instalación de ferias como las que se llegaron a distintas localidades provinciales en las últimas semanas, ya que no sólo son un camino directo al empleo informal y su consecuente ilegalidad, si no que además representan perjuicios económicos para las arcas municipales. “Son ferias que no pagan impuestos, y si no hay impuestos, cada uno de ustedes no recibe coparticipación cada martes, entonces…”, le dijo a los intendentes presentes, a quienes les advirtió “que si bien el decreto no atenta contra las autonomías municipales, quienes las alberguen van a demandados por la Provincia en forma solidaria con los feriantes”.

También pidió a los empresarios compromiso con los trabajadores en el lapso que dura la prohibición que –recordó- fue pedida por ellos. “Les pido que tengan en cuenta que la carrera entre los salarios y los precios fue ampliamente ganada por estos” en el último tiempo en el país., razón por la cual, además, avisó que “si no controlan los precios nosotros vamos a intervenir, no somos como el Gobierno Nacional que no interviene en los precios”.
.
Finalmente, advirtió que durante los días que dure la prohibición se debatirá en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tendrá como objetivo actuar sobre la instalación de ferias en el futuro. Para esto convocó a “representantes de todos los sectores involucrados a fines de que aporten ideas” para la confección final de la misma.

Acompañaron al mandatario en la presentación el vicegobernador Mariano Fernández, los Ministros de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, Producción, Ricardo Moralejo, y Hacienda, Ernesto Franco, el senador nacional Daniel Lovera, el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Empleo, Marcelo Pedehontaa, entre otros funcionarios, intendentes y representantes de distintas cámaras y gremios.