Presentan el libro “Retiros Emaús” del padre José María Barbano

thumb image
18 Octubre, 2016 a las 23:49 hs.

Lo harán en el Salón Don Bosco el viernes a las 20:45.

Integrantes del primer retiro

El próximo viernes 21, a las 20.45, finalizada la misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, se invita a la presentación del libro “Retiros Emaús” de José María Barbano. 

Los Retiros Emaús. Algunos puntos del camino inicial. Con este título y gracias al aporte de un buen número de retiristas se ha logrado editar un pequeño libro que recoge el ensayo escrito por el P. José María Barbano, promotor y animador de los Retiros desde el inicio en 1982 hasta 1988.

El trabajo contiene recuerdos y reflexiones sobre la etapa de gestación y desarrollo de esa experiencia de conversión espiritual que no ha tenido interrupciones durante casi 35 años.

 José María Barbano, sacerdote de Don Bosco, llegó a Gral. Pico en el año 1982 para colaborar en la pastoral de la comunidad salesiana, en cuyo seno se iniciaron los retiros Emaús.

Como signo de su compromiso con la ciudad, participó activamente en la convocatoria a la primera Asamblea por los Derechos Humanos (diciembre de 1983). Fruto de su prédica en favor de los pibes, de los más pobres entre los pobres, nacieron el Campito El Centenario y la Asociación Mutual Tierra Nueva.

Además, dio impulso a la fundación, por parte de un grupo de retiristas, de la Escuela para niños y jóvenes hipoacúsicos, la tercera del país. Cuando aún no había cumplido los 50, le correspondió el traslado a General  Acha como párroco, donde amplió sus referencias ecuménicas en el contacto con otras corrientes cristianas.

En 1995, con la apertura religiosa de la nueva constitución de Cuba, solicitó ser enviado a la Isla para participar de la renovación evangelizadora, residiendo en Camagüey y Santa Clara. Al regreso a la Argentina, después de un lustro ausente, trabajó en la Villa Itatí, Quilmes.

Ya párroco de Don Bosco, en La Plata, se reencontró con el P.Ricardo Sills (su párroco en la etapa piquense) quien había implantado los retiros Emaús en San Miguel.

Por razones estrictamente personales, luego de un proceso de consulta y maduración y de haber intentado otras opciones, a los 70 años pidió su alejamiento de la Congregación Salesiana, retirándose a la vida privada en un barrio de La Plata.