Quedó inaugurado el Centro de Inteligencia Criminal

thumb image
17 Octubre, 2016 a las 18:30 hs.

“Tenemos que adelantarnos a los pasos de las bandas criminales”, dijo la Ministra  de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich



En su discurso de inauguración, la ministra dijo que “al delito complejo no se lo corre de atrás, sino que se trabaja con inteligencia y tenemos que ser capaces de adelantarnos a los pasos de las bandas criminales y las organizaciones, desde el momento en que deciden actuar”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Tenemos que saber cómo se organizan, cómo trabajan o de qué manera intentan penetrar al estado, o como quieren comprar al Estado”, agregó.

“Eso es lo más importante, que el estado en sus tres niveles esté en el lado de la ley. Si la política, si la justicia y las fuerzas de seguridad estamos del lado de la ley, no hay banda criminal que pueda ganarnos u organización que pueda ser superior a la capacidad de decisión de un Estado, de combatir un delito o un flagelo”, dijo en su discurso de inauguración del Centro de Inteligencia Criminal.

“Por eso, esta es la primera decisión, en donde el Estado tiene que trabajar en común y no pueden las fuerzas federales trabajar por un lado y las provinciales por el otro. Como tampoco pueden los gobiernos trabajar por un lado y el gobierno por el otro, como tampoco trabajar lejos del Congreso”, dijo.

“Además, debemos controlar la actividad de Inteligencia, que siempre ha tenido una sombra poco clara y son necesarias leyes para llevar adelante esta tarea. Este año, es ley la Ley de Flagrancia, que nos va a permitir en 40 días tener resueltos casos y terminar con las puerta giratoria”, dijo.

“También se están votando las técnicas especiales de investigación, que son los que necesitan estos centros, para poder seguir a las bandas, seguir sus caminos y ser más inteligentes que ellos”, agregó.

“Además, se está votando la ley de extensión de dominio, que es sacarles el capital de trabajo, la plata. Hoy sucede que el dinero se puede sacar recién cuatro o cinco años después y en algunos casos, en 20”, ejemplificó.

“Ahora, con esta ley que tratará el Senado en comisión, mañana, vamos a ir detrás del dinero desde el primer día, junto a la AFI, porque somos un solo equipo” agregó la ministra.

Bullrich dividió la seguridad nacional en dos niveles. Una a cargo de la seguridad diaria, con las policías provinciales y otra que tiene que ver los delitos complejos, que atiende el Ministerio de Seguridad, a través de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina.

“Ahora, estas 4 fuerzas federales, deben contar con oídos y ayuda de los funcionarios de seguridad y del último policía, de todas y cada una de las policías de todo el país. Las fuerzas federales no van a llegar a Quemú Quemú, pero sí va a estar ahí esa vecina que va a dar información al policía que tienen cerca y ahí es donde debemos tejer una red, para trabajar con inteligencia”, agregó.

La ministra de Seguridad sostuvo que una buena inteligencia criminal puede arrancar en la frontera con grandes secuestros de droga o en cualquier lugar del interior. “Porque ese punto de venta de cualquier lugar, si tiramos de la piola, vamos quién la vendió, por qué lugar vino, de donde viene y quién financia.” (planbnoticias.com.ar)