Jornada de Derecho Animal: “De a poquito se está tomando conciencia”

thumb image
17 Octubre, 2016 a las 01:17 hs.

El disertante Roberto Giménez consideró “positivo” que se realicen jornadas, ya que demuestran “la preocupación en el tema”.



En MEDANO se llevó a cabo ayer, durante todo el día, la Segunda Jornada sobre Derecho Animal de La Pampa. Contó con las conferencias de profesionales de Bahía Blanca y fue organizada en conjunto por la Coordinación de Desarrollo Medioambiental y el Sector Canino, dependencias de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pico; la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Asociación de Rescatistas Independientes de Bahía Blanca (Ariba).

El intendente, Juan José Rainone, dio la bienvenida y destacó a quienes tomaron la responsabilidad de asistir: “No es cuestión de estar por estar, sino que el hecho de venir denota un interés. Somos una especie que tenemos que aprender a convivir con otras especies. Eso es lo que pasa cuando uno pasa a ser responsable de lo que pasa todos los días en la ciudadanía y no pararse siempre en la vereda de enfrente a protestar, a demandar y a no sumarse a la cosa pública”.

El médico veterinario Roberto Giménez resumió: “Nosotros venimos a presentar una visión muy global y multidisciplinaria sobre el derecho de los animales y el control ético de la fauna urbana, porque son temas que están preocupando a nivel mundial y en nuestro país. Somos un país muy ‘animalero’, ya que hay dos o tres veces más animales de compañía que en Europa, que tienen tres o cuatro veces más de producto bruto interno. Por eso proponemos a través de nuestras charlas una convivencia ética y humanitaria con los animales”.

“Hay una multitud de ejemplos de lo mucho que avasallamos los derechos de nuestros compañeros en el planeta, de a poquito se está tomando conciencia”, sostuvo.

Después de dialogar con la coordinadora de Desarrollo Medioambiental Karen Olguín, Giménez expreso que “No hay una diferencia importante con lo que ocurre en otros lados del país. Pero ya el hecho de que organicen estas jornadas es muy positivo porque demuestra que hay una preocupación por el tema”.

Carreras de galgos

La abogada Ivalu Turnes dijo que esta semana se avanzó bastante en el Proyecto de Ley contra las carreras de galgos, que es el único que prevé penas (de hasta cuatro años de prisión), ya que fue aprobado en la comisión de legislación penal del Senado (falta que pase por otra comisión y después al recinto). La jurisprudencia trata a los animales como sujetos de derecho.

La profesional había presentado el año pasado un proyecto para prohibir las carreras a nivel provincial, de cualquier raza de canes. Pero aunque ese proyecto cuenta hoy con estado parlamentario, señaló que no fue tratado porque “no hay voluntad por parte de la mayoría”, por eso convocó a la gente a firmar una petición en Change.org o hablar con los diputados de cada lugar para que lo traten.

Indicó además que las carreras, si bien no están prohibidas ni reglamentadas, por un lado no son consideradas un deporte por la Federación Argentina de Deportes y, por otro, desde las apuestas, se debiera tributar a Dafas y tampoco lo hacen. “Esa es la situación y sabemos que es muy preocupante porque hay abandono y maltrato. Todo lo que se puede hacer desde lo legal se está haciendo”.


Pirotecnia y maltrato

En relación al tratamiento de ordenanzas para prohibir la pirotecnia en los concejos deliberantes de distintas localidades, la doctora María Isabel Picco expresó: “Pirotecnia, galgos, maltrato… son temas en los que se ha avanzado muchísimo, porque hay un cambio de paradigma y eso es lo que queremos tratar hoy. Una nueva conciencia social que genera cambios en la legislación y en las decisiones judiciales”, resumió.

“Nos interesa siempre que la gente sepa que el maltrato a los animales es delito, que sepan qué ley lo tipifica, cuál es la pena, cómo se hace la denuncia, etcétera; y que sepan qué es el control ético de la fauna urbana, es decir cuáles son las obligaciones del Estado con respecto a los animales, para saber, como ciudadanos, qué exigir”, manifestó.