Nueva jornada para acompañantes terapéuticos

thumb image
15 Octubre, 2016 a las 13:40 hs.

La actividad se realiza en la mañana de hoy en el edificio MEDANO.



La Asociación de Acompañantes Terapéuticos de La Provincia De La Pampa, realiza este sábado 15/10 de 9 a 12:30 hs, una nueva Jornada de Capacitación “De Fortalecimiento Del Rol del Acompañante Terapéutico”, en este caso para los que trabajan con Niños y Adolescentes y para los que trabajan con Adultos mayores. A cargo de la Licenciada Laura Piñero, en Médano (General Pico, LP).

La Asociación ya cuenta con el Aval, y es Sede de AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos De La Republica Argentina). Así lo manifestó Fabiana Anaya, Presidente de AATLP y Delegada de AATRA. También se ha presentado desde la Asociación un proyecto de Ley para regular el trabajo del AT, que fue entregado a la Diputada Claudia Godoy y está siendo tratado en la cámara.

El Acompañante Terapéutico, es un agente del equipo de Salud que permite mejorar la calidad de vida del sujeto de atención, colaborando con la continuidad de los tratamientos, conteniendo en la cotidianeidad al paciente y a su familia, siempre que un Profesional lo indique.

La formación del primer grupo se dio en el año 2009, en la ciudad de Santa Rosa, organizado por el Consejo de Asistentes Sociales, dictado por La Asociación De Acompañantes De Bahía Blanca y avalado por la Asociación de Acompañantes Terapéutico de la República Argentina (AATRA).j

Una nueva capacitación se dictó en el año 2015 donde se unieron AATRA , la Asociación de Acompañantes Terapéutico de Bahía Blanca, el Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa , quienes proponen un cambio de “… mirada de algunas temáticas puntuales, donde antiguamente había algún tipo de patología que estaban condenadas a estar en instituciones y la Ley manda a que muchas de estas enfermedades, puedan ser tratadas en el Hogar de cada una de las personas. Por esto tenemos que capacitar al recurso humano, para poder contener y resolver situaciones que puedan presentarse a partir de estas dificultades “, manifestaban a la comunidad.

En agosto del mismo año se logra la Personería Jurídica de la Asociación de Acompañantes Terapéutico de la Provincia de La Pampa, con sede en General Pico.
Del Código Deontológico de AATRA se puede leer en los Art.9 y 14 “Art.9.- El acompañante terapéutico asistirá a pacientes, previa solicitud de un profesional o de un familiar; en este último caso estará obligado a consultar a quien trate al paciente, para orientar la tarea de acompañamiento y a supervisar la tarea con un director de tratamiento o coordinador de equipo de salud.
Art.14.- Es responsabilidad inherente al ejercicio profesional del acompañante terapéutico:
a) La actualización periódica y permanente de sus conocimientos como garantía de responsabilidad e idoneidad que contribuya al prestigio de la práctica.
b) La supervisión del trabajo realizado con periodicidad.
c) La actualización permanente y periódica de sus conocimientos como garantía del servicio que se brinda.”
Por lo que promovemos la formación permanente del Acompañante Terapéutico y su profesionalización.