“Estamos trabajando para profesionalizar al acompañante terapéutico a través de capacitaciones y formación”

thumb image
15 Octubre, 2016 a las 20:56 hs.

Fabiana Anaya dialogó con infopico.com tras la Jornada que se realizó esta mañana en MEDANO.



“Esta capacitación estuvo organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de La Pampa. Esta asociación se formó hace aproximadamente un año y en una primera etapa lo que estamos haciendo es fortaleciendo a la Asociación, le estamos dando una base organizativa, estamos en plena construcción”, contó Anaya, presidenta de la entidad y delegada de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.

Indicó que la jornada trató “sobre el ‘Fortalecimiento en el Rol del Acompañante Terapéutico’. Estamos trabajando para profesionalizar al acompañante terapéutico a través de capacitaciones y formación”.

Además, destacó que con la entidad podrán “reunirnos, compartir y seguir trabajando para ser más profesionales y para posicionarnos frente a la sociedad, al paciente, los equipos de salud, etc.”.

“El objetivo principal es no solo cooperar saberes que tienen, porque estas personas tienen muchísima experiencia. Más allá de que los cursos son recientes tienen una trayectoria de acompañar personas desde su infancia muchos”, agregó la licenciada Laura Piñero.

La profesional explicó luego que “lo que se hace en estos talleres es recuperar esos saberes, esas competencias, que ellos las puedan visibilizar y, desde la conciencia del saber, se puedan posicionar frente al mundo, a lo que tienen que hacer como profesión. Si no se recupera la historia es muy difícil poder posicionarse”.

“Cada vez se necesita más este rol –afirmó-, porque la sociedad se está transformando y porque ya se sabe que va a ser un nuevo yacimiento de empleo, porque se están desinstitucionalizando las personas, por suerte, se necesita roles que pudieran acompañarlos de una manera no hospitalaria, no asilada, desde un lugar más natural como una familia”.

Comentó que buscan “integrar al acompañado, que puede ser desde un hombre mayor que no tiene recursos a un niño que tiene dificultades de adaptación, la gama es muy grande, pero todas esas personas tienen derecho a no estar institucionalizadas, tienen derecho a estar inmersas en su propia cultura y eso en sí mismo es muy sanador”.

“Toda lucha de que un rol sea visibilizado es un trabajo militante, es decir hay un proyecto de ley, pero las leyes hay que militarlas y la organización es la base fundamental de cualquier lucha. Yo creo que si te pones un plazo a cinco años, un Plan Quinquenal de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos, te vas a dar cuenta que dentro de cinco años la foto va a ser muy distinta en el posicionamiento de los roles de acompañantes frente a las obras sociales, equipos de salud, etc. La idea es jerarquizar este rol que va a ser fundamental en los próximos años”, manifestó por último la licenciada.