Capacitación en Manejo de la Urgencia Psiquiátrica

thumb image
13 Octubre, 2016 a las 13:26 hs.

La jornada estuvo destinada a médicos generalistas, médicos de guardia y médicos del interior que están en la zona sanitaria II. Mediante el sistema de video conferencia, se capacitó también a médicos de Victorica



Se trató de la primera de dos capacitaciones que se llevarán a cabo en General Pico. La próxima se va a realizar el próximo 28 de octubre.

La primera charla se llevó a cabo ayer miércoles y estuvo a cargo del Doctor José Luis Palacios quien señaló que se trató de una capacitación sobre urgencia psiquiátrica destinada a todos aquellos médicos y psicólogos de la zona sanitaria II. 

La capacitación se enmarca dentro de un programa que el Servicio de Salud Mental en conjunto con la Dirección de Salud Mental ha puesto en marcha tanto en la zona norte como en la zona sanitaria I de Santa Rosa. 

Palacios señaló que “lo importante es juntarse, charlar y organizarse de tal forma que sean menos complicadas las derivaciones  y que quienes están solos por ejemplo en los pueblos, tengan herramientas para poderse desarrollar. La urgencia psiquiátrica es una complicación bastante fuerte y hace  que los médicos necesiten un apoyo en eso para poder manejarse de la manera mas adecuada posible”.

Por su parte, Paula Gómez, coordinadora del Programa Redes La Pampa sostuvo que “esta capacitación es la primera vez que se realiza en la zona norte. Es una capacitación particular porque tiene que ver con capacitar al equipo de salud completo y está dirigida a personal administrativo, agentes sanitarios y enfermeros”, señaló. 

“La idea es trabajar en conjunto con la comunidad, promover una atención de mejor calidad y promover un mejor intercambio entre los equipos de salud y que estos trabajen más organizadamente y respetándose los unos a los otros”, puntualizó la profesional de la salud. 

Finalmente indicó que “el programa lo que está tratando de hacer es coordinar de manera más articulada y homologar  la modalidad de atención del paciente sobre todo enfocado a las enfermedades crónicas. Son cuestiones que en realidad se están haciendo en todos los centros de salud. La idea es apoyar y reorganizar para mejorar la calidad de la atención”.