Capacitación en alimentación saludable

thumb image
12 Octubre, 2016 a las 17:28 hs.

La alimentación de la ciudadanía es un punto destacable dentro de las políticas de Estado, por eso los equipos de trabajo de los cinco Centros de Desarrollo Infantil del municipio y de comedores municipales participaron de una capacitación dirigida a referentes de entidades municipales y educativas tendiente a mejorar los hábitos alimentarios y, por ende, la salud de la población. Dicho espacio estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y tuvo lugar en las instalaciones de MEdANo.



Desde la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, la nutricionista Anabel Romero explicó que la jornada tiene que ver con la formación de multiplicadores de una alimentación saludable. “La intención es trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud y sumar también al Ministerio de Educación. Desde allí convocar, en las localidades que se pueda, a docentes o personas que trabajen en comedores escolares, para que puedan replicar experiencias de educación alimentaria en cada uno de los ámbitos donde desarrollen sus tareas diarias”, precisó.

“Nos queremos ocupar de que llegue a los distintos actores, como los titulares de derecho de tarjeta alimentaria, los lineamientos generales para una alimentación saludable”, dijo la profesional. En ese sentido, participaron de la capacitación equipos de trabajo de los cinco Centros de Desarrollo Infantil y de comedores de la Municipalidad de General Pico.

Según la nutricionista, las nuevas guías alimentarias para la población argentina incluyen una serie de cambios. Por ejemplo, apelan a incrementar el consumo de frutas y verduras, a disminuir el consumo de sal y grasas, así como el de panificados que tienen mucho contenido de azúcar y grasas. Tener cuidado con el consumo de carnes rojas y embutidos, que en La Pampa es muy significativo.

También informó que a través de diferentes encuestas que lleva a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, aparecen ciertos datos alarmantes como el sobrepeso y la obesidad, que afectan casi al 60 por ciento de la población. “Igualmente otras enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes la hipertensión y el cáncer, que son indicativos de que no nos estamos alimentando bien”, resumió.