Plus médico: Médicos escrachados dejarían de atender por obra social

thumb image
9 Octubre, 2016 a las 12:13 hs.

Hay mucho malestar de los profesionales con pacientes, obras sociales y hasta con el mismo Colegio Médico, al que podrían abandonar.



No pasó para nada desapercibido el anuncio sobre las posibles sanciones que podrían recibir profesionales de la medicina por el cobro del plus médico. Las palabras que en su momento emitió el ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, provocaron varias reacciones que a su vez pueden derivar en un problema aún de mayor envergadura.

El tema se instaló rápidamente en las redes sociales y uno de los que recogió el guante fue el ex senador nacional Juan Carlos Passo, quien en 1988 fue uno de los que trabajó en la confección de la Ley Nº 1068, que prohíbe el cobro de dinero adicional sobre la orden de consulta o de práctica. Esta legislación permitió regular efectivamente buena parte de La Pampa, pero el norte provincial siempre fue un mundo aparte, en ese sector el cobro del plus es una moneda corriente y una práctica indebida que llevan adelante la mayoría de los médicos de las diferentes especialidades.

Además de recomendar el no pago de esta suma a los pacientes, el referente del GEN instó a los vecinos a que le informen quienes cobran plus y colocó el nombre de muchos de ellos en su perfil de Facebook, en lo que constituye un escrache público.

También le solicitó ayer una reunión al ministro Ojuez, para trabajar sobre el tema, ya que considera que parte de la culpa de que la mala costumbre no se haya erradicado es por la “inacción” del Estado. Remarcó Passo en declaraciones a diferentes medios que la ley prevé que desde organismos estatales se designen inspectores para que constaten personalmente el cobro del plus y actúen de oficio, algo mucho más práctico que exponer a los pacientes a tener que ir al Colegio Médico a denunciar a la persona que los atiende.

Cabe destacar que también se sumaron al repudio de estas prácticas gremios y otros profesionales de la medicina que no cobran el plus.

¿Médicos abandonan las obras sociales?

Parece que toda esta situación que se intensificó la última semana podría tener serias consecuencias que repercutirían en la atención de la gente. Los escraches y repudios, además de la posibilidad de sanciones y hasta la quita de la matrícula, habrían actuado como la gota que rebalsó el vaso de muchos médicos que tendrían la intención de dejar de atender por obras sociales y hacerlo solo de forma privada.

Este rumor, surgido en las últimas horas y que cobra fuerza, también indica que los médicos estaban descontentos desde hace mucho tiempo porque las obras sociales no mejoran las capitas acordadas, pagan con meses de retraso y demoran mucho en autorizar las practicas. A eso se agregaría una disconformidad el trato y los descuentos aplicados por el Colegio Médico, ante lo algunos tendrían pensado desafiliarse para formar nuevos colegios de acuerdo a las diferentes especialidades y de esa forma negociar sin intermediarios con las prepagas.

La situación preocupa a sobremanera, ya que si bien no se habla de cortar la atención de forma definitiva, los doctores solo atendieran de forma privada los pacientes, quienes tendrían que abonar en efectivo sus consultas o prácticas y luego tramitar el reintegro en su obra social, lo cual deja en una posición muy compleja a quienes cuentan con menores recursos económicos.