La SUBE deberá estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre

thumb image
9 Octubre, 2016 a las 11:49 hs.

Ya no habrá prorrogas. El Municipio y CORPICO pueden recibir sanciones si no cumplen la disposición de la CNRT.



El sistema de cobro de pasajes mediante tarjeta magnética SUBE deberá estar operativo si o si antes del 31 de diciembre. Así quedó en claro tras una reunión que mantuvieron ayer en MEDANO funcionarios comunales y directivos de la cooperativa local.

Si bien la disposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se pospuso en un par de oportunidades, luego de la firma de un convenio en el año 2014 por parte del ex gobernador Oscar Jorge, ahora no habrá más posibilidades de extender el plazo. Si no se cumple la medida puede haber quita de subsidios y hasta la finalización de la concesión del servicio a CORPICO.

Los avances hacia la aplicación del nuevo sistema son tales que esta semana estuvieron en General Pico los técnicos de Atención a Prestadores de Transporte para relevar condiciones físicas, como paso previo para Instalar el Equipamiento del SUBE en los colectivos del Transporte Público, en el Playón de Estacionamiento y en el lugar donde funcionará la Unidad de Gestión, o sea en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

Las partes manifestaron en varias oportunidades su preocupación no solo por los costos de la instrumentación del nuevo sistema, sino también por el porcentaje de comisión que debe abonarse y el posible descenso en la cantidad de usuarios.

“Ciudades de estas características, con poca densidad poblacional pero con gran densidad vehicular, precisan de la ‘masividad’ de los medios de transporte público con diseño óptimo para captar nuevos usuarios circulando por carriles exclusivos, en vehículos urbanos con agilidad de manejo, con tecnología y confort, con medidas de precisión que sume pasajeros y desalienten el uso del vehículo particular”, comentó una fuente extraoficial a infopico.com

Agregó que localidades como Pico “no podrían tener servicio de transporte público sin ser subsidiadas integralmente. Hoy el costo del Boleto Escolar y de Jubilados lo subsidia el Municipio casi en su totalidad, al igual que una parte del Boleto Común. La promoción actual del SUBE establece que el 55 % lo subsidia el Estado Nacional”.

Finalmente aclaró que “es cierto que a partir de ese acuerdo del ex gobernador Jorge y el ex ministro Randazzo General Pico quedó comprometida, pero debe decirse que ese acuerdo solo ratificó una resolución del año 2014, publicada en el boletín oficial, que ya adelantaba estas medidas, solo que los plazos nunca se cumplieron”.