Murió el ex diputado nacional y dirigente ferroviario, Esteban Rolando

thumb image
7 Octubre, 2016 a las 21:29 hs.

Falleció a los 74 años. Militó dentro del peronismo pampeano y llegó a ocupar una banca en el Congreso Nacional como diputado. 



De acuerdo al relato del periodista, Norberto Asquini, en su libro, Crónicas de Fuego, hace referencia a su persona. Fue dirigente ferroviario de la UF de la Línea Sarmiento, Esteban Rolando, fue el referente de la Juventud Peronista piquense en los años ‘70. Estaba alineado al Comando de Organización (CdeO) de General Pico y era un hombre de Alberto Brito Lima. Esa agrupación nacional albergaba en lo más ortodoxo del nacionalismo revolucionario peronista y reclamaba en los gremios su lugar a los sindicalistas tradicionales, aunque con los mismos métodos.

A comienzos de la década, Rolando llegó a ser parte de la comisión directiva nacional de la UF, por entonces el cuarto gremio más poderoso del país que tenía 266 seccionales y 127 mil afiliados. En 1973, tras la dictadura de la Revolución Argentina, fue electo diputado nacional en la lista del Frejuli pampeano, detrás del jefe de la CGT piquense, Carlos Aragonés, con quien estaba enfrentado.

En el año 1976, inicio del gobierno militar es detenido y trasladado a Capital Federal. En el año 1983 fue candidato a gobernador en la provincia de La Pampa. Terminó en el cuarto lugar. Fue su última excursión dentro de la política pampeana.

Esteban Domingo Rolando.

Q.E.P.D. Falleció en General Pico el 07 de Octubre de 2016 a los 74 años de edad. Su esposa Emma Besada. Su hija Emma Isabel. Su hijo político Pilo. Sus nietas Sofía y Helena. Flia. Cuadrado participan con profundo pesar su fallecimiento. Velatorio en Sala “1“ de calle 129 Esq. 18. Sus restos son inhumados el 07-10-2016 a las 18.00 Horas en el Cementerio Municipal de General Pico. Casa de Duelo: Calle 14 Nº 1896. Servicio Integral de Sepelio CORPICO Calle 129 Esq. 18. TE: 02302-337137 General Pico – La Pampa