Verna y Fernández lo advirtieron: sigue la barrera, sigue el contrabando de carne

thumb image
1 Octubre, 2016 a las 00:05 hs.

Policías de Neuquén incautaron esta semana casi 2.000 kilos de carne pampeana que era transportaba escondida en camionetas.

La carne incautada (foto gentileza La Mañana de Neuquén)

Según informó “La Mañana de Neuquén”, un comerciante neuquino ligado al negocio de la carne perdió poco más de $ 300.000 tras ser hallado contrabandeando achuras y costillares pampeanos en el Puente Dique del Río Colorado.

El hecho se dio el pasado miércoles por la noche. El sospechoso llevaba en su Toyota Hilux unos 700 kilos de carne. Antes un empleado de su comercio, en otra camioneta, fue detenido con más de 1.200 kilos de achuras.

Sostuvieron los colegas rionegrinos que “el contrabando de carne con hueso es frecuente ante la gran diferencia de precio de la carne a uno y otro margen del Río Colorado, donde está situada la barrera sanitaria”.

A los contrabandistas, como no se les puede atribuir ningún delito, la Policía se limita a darles intervención a los inspectores del SENASA y el conductor del vehículo es informado del inicio de distintas actuaciones por el transporte de carne en un vehículo no habilitado.

En los últimos días tanto el gobernador Carlos Verna como su vice, Mariano Fernández, insistieron en el reclamo de que se levante la barrera y llegue la carne con hueso pampeana a Neuquén, ante los nuevos estudios que arrojaron que prácticamente es “inexistente” el riesgo de contagio de fiebre aftosa.

Los mandatarios pampeanos señalaron que lo único que se lograba manteniendo lo que consideran es “una aduana interior”, era justamente fomentar el contrabando, algo que quedó reflejado en los secuestros de carne que se dieron esta semana. En ese sentido Verna fue más allá al señalar que al existir el paso ilegal del alimento “aumenta siete veces el riesgo de contagio de aftosa”, porque muchas veces esa carne no es faenada en frigoríficos y con los controles necesarios.