Exitosas cirugías cardiovasculares infantiles de alta complejidad en Santa Rosa y Pico

thumb image
30 Septiembre, 2016 a las 19:32 hs.

El programa de Salud Pública lleva la concreción de 120 cirugías no registra mortalidad. 



En el Hospital Lucio Molas se llevaron adelante dos cirugías cardiovasculares infantiles de alta complejidad, en el marco de un programa que apunta a la práctica de este tipo de cirugías en la Provincia.

En conferencia de prensa, el jefe del departamento médico, Mario Kohan; la directora asociada de Gestión Sanitaria, Susana Pérez y la jefa de la División de Pediatría, Ana Cecilia Sabatini confirmaron la novedad.

Las cirugías, ambas de alta complejidad, ponen de manifiesto el profesionalismo y el compromiso de los equipos de salud del sistema de salud público provincial. Hasta el momento, y con 120 operaciones, no existen registros de mortalidad.

El doctor Kohan explicó que el proyecto que apunta a la realización de cirugías de baja y alta complejidad tuvo  su inicio en el transcurso de su jefatura en el Servicio de Cardiología en el Molas, “pero hoy estoy en representación del doctor Vallejos y la doctora Rossi, que justamente, como están operando y en plena actividad, yo soy el que está contando esta novedad en su reemplazo”, aclaró.

El programa, se inició a partir de la atención de patologías cardiovasculares congénitas de baja complejidad “y hoy podemos decir que desde su puesta en marcha hemos realizado 120 operaciones, hasta el momento no presenta registro alguno de mortalidad. Muchas intervenciones fueron de alta complejidad y con excelentes resultados. El grupo de trabajo es muy bueno y trabaja no solo en la complejidad anatómica, sino en la complejidad clínica -es decir con riesgo de muerte- y se han resuelto satisfactoriamente siempre”, especificó Kohan.

Asimismo, señaló que también se han realizado operaciones de este tipo en General Pico, lo que demuestra no solo el éxito de la iniciativa, sino la categoría y el compromiso de los profesionales y trabajadores de salud pública: “creo que para lograr esto, que empezó entre 5 y 8 años atrás, hubo un gran compromiso de todo el grupo de trabajo desde que el paciente ingresa  hasta el posoperatorio. Hablo de profesionales y trabajadores de distintas especialidades. Hablamos de alrededor de 20 personas o más”, manifestó.

En ese camino, Kohan celebró la apertura mental de los profesionales y trabajadores de salud que se sumaron al esfuerzo, y el gran compromiso que “ha permitido el cambio de una institución como el Molas. El cerebro cambia una sociedad y una institución. Hay gente en este hospital muy valiosa y con mucha vocación. Las dificultades que puede tener el hospital son las dificultades que tienen todos los hospitales del país en un contexto nacional, pero acá se lucha y se trabaja”, consideró.

En tanto, Ana Cecilia Sabatini, coincidiendo con las palabras de Kohan, resaltó el trabajo del equipo médico local y expresó su beneplácito por contar con la posibilidad de sumar en esta oportunidad  “a un cardiocirujano pampeano, formado en el Hospital Garrahan, el doctor Cornelys, que vino con su equipo. También quiero destacar que el trabajo de los cirujanos está apoyado en el trabajo de los médicos pediatras, terapistas intensivos, enfermeros”, afirmó.

El personal del servicio de Terapia Pediátrica del Molas participa activamente de capacitaciones en la Unidad 35 del Garrahan, “es grande el orgullo de contar con los médicos y profesionales de enfermería que tenemos en este Hospital para hacer la recuperación cardiovascular. Los niños ingresan por Pediatría, van al quirófano y vuelven a la terapia intensiva donde el equipo se queda, por eventuales posibilidad de nuevas intervenciones, lo cual es muy importante”, sostuvo la doctora.

Los beneficios de la posibilidad de realizar este tipo de cirugías en la Provincia no solo radican en evitar el desarraigo familiar que implica un traslado a Buenos Aires “sino en la posibilidad de realizar la cirugía precozmente, ya que el Garrahan tiene demoras importantes en los turnos porque está abarrotado de pedidos de todo el país. Que nosotros podamos operar a nuestros niños en La Pampa es muy importante, porque se operan antes. Esto mejora de manera notable su calidad de vida, cuando el corazón empieza a funcionar bien todo cambia en un organismo”, concluyó.