Declaración por el Día de Acción por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina

thumb image
28 Septiembre, 2016 a las 15:30 hs.

El Movimiento por los Derechos de las Mujeres de General Pico dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, una declaración relacionada a esta fecha.



El comunicado señala como sigue:

“En el día de acción por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, el Congreso Nacional argentino sigue posponiendo el debate del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado 14 de junio por quinta vez desde hace diez años.

* Porque el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos es un derecho humano básico.

* Porque la maternidad debe ser una elección personal y no una imposición de nadie.

* Porque la ilegalidad del aborto no impide su práctica, y la clandestinidad en la que se realizan los más de 500 mil abortos anuales en Argentina pone en peligro nuestra salud y es una de las primeras causas  de muerte en mujeres gestantes, en su mayoría jóvenes y pobres.

*Porque la legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo.

*Porque si una mujer decide abortar, tiene el derecho a una atención segura y de calidad en los hospitales públicos, obras sociales y prepagas de todo el país.

* Porque en los países en los que el aborto es legal no hay mortalidad por aborto, ni aumenta su número.

*Porque es una deuda de la democracia con las mujeres, que reclamamos una legislación que garantice nuestro derecho a abortar o continuar un embarazo.

Por todo eso exigimos el debate y la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, por decisión de la mujer.

Además creemos fundamental que en las aulas de todas las escuelas, de todos los niveles se garantice la educación sexual integral. 

También consideramos, a nivel local, el nulo compromiso de los médicos y médicas del servicio de ginecología y obstetricia del hospital Gobernador Centeno en no garantizar los casos de interrupciones legales de aborto, discriminando y abandonando a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.  

Movimiento por los Derechos de las Mujeres, General Pico, 28 de septiembre de 2016”