Elías Enrique Diván:Un amante del “Folklore de Alto Nivel”

thumb image
26 Septiembre, 2016 a las 15:13 hs.

Enrique viene  de una familia de 4 hermanos, un papá que era ferroviario ya fallecido de nombre Elías, y una mamá, Tuli, que acaba de cumplir 92 años. En su casa se escuchaba el folklore y el tango; ellos eran muy tangueros y muy buenos bailarines.



Enrique Diván (El Turco)  trabaja en el hospital, ahora está en la posta sanitaria de Frank Allan. Cuando comenzó su trabajo, manejaba la ambulancia, lo hizo por un periodo de 15 años.

Le costó bastante codearse con la muerte, se veía de todo, la muerte no perdona  grandes, jóvenes, niños y eso lo desesperaba. Y hoy le cuesta de vuelta

En la ambulancia normalmente viajaba  mucho a Buenos Aires, se conocía todas  las estaciones de  radio que pasaban folklore, por ahí escuchaba  un poco de pachanga, pero la pachanga quedaba en segundo plano. Era folklore.  Eso lo llevo a tener  una discoteca  privada, andaba arriba de la ambulancia pero era privada.

Su casa paterna está al lado de FM arcoíris, a  Roly el dueño de la radio lo vio nacer.  Y recuerda: Siempre le decíamos “Hay que hacer un programa de folklore” y él decía que no, que no iba a funcionar. No sé cuánto estuvimos insistiendo. Y un día dijo “bueno, vamos a empezar a hacerlo”. Nunca más cortamos, hace 22 años. Folklore de Alto Nivel, nace sin querer, nace como un hobby y termina siendo un negocio como todo, esto nace porque a mí siempre me gustó el folklore.   

El programa le hizo conocer mucha, muchos festivales, muchos amigos, algún que otro enemigo pero es lo de menos, pero si, muchos amigos que ya no están.

El programa de Diván se caracteriza por la presentación de todos los temas, nombre del cantor, nombre del autor, y nombre del que hace la música. Está convencido  de que es lo  principal en el programa, es una obligación.

Sus escuchas  son muy tradicionalistas como el bombo, guitarra, un  bandoneón y  violín. Los más pedidos son los  conjuntos de folklore tradicional como  las “Voces de oran” “Chango Nieto” “Horacio Guaraní”  “Altamiranos” “Chalchaleros” “Fronterizos”.

Aunque ha tenido la oportunidad de presentarlo, le gustaría tener un mano a mano en su programa con don Horacio Guarany .

Fue a la primaria en la escuela 57, estudió contabilidad. Tuvo varios trabajos, el peor fue vender bolsas de nylon.  Al hospital entró casi al final de la dictadura. Hace 35 años que trabaja allí, estuvo 10 años en mantenimiento y  ahora en el Frank Allan. Le quedan 5 años para jubilarse.

No toca instrumentos, no canta ni baila. Quiso aprender guitarra pero no pudo.

No tuvo reconocimientos a nivel público. Pero no le molesta. Tampoco anotó el programa en ningún concurso ni nada. Dice que si les gusta el programa que guste y si quieren hacer un reconocimiento que lo hagan pero no porque él tiene que ir con dinero.

Tiene dos  hijas de su primer matrimonio y uno del segundo. Tiene nueve nietos y una nuera.

Se levanta a las 5:15 de la mañana con su mujer para ir a trabajar y nadie le cree.

Con sus 60 años el sigue con proyectos. No se ha puesto límites. Si se termina la radio es porque vienen de la radio para decirle “basta” y se termina.

Es creyente pero renegado. Dice que a un cura no se le va a confesar porque si tira la sotana puede contar cosas.

Él no se guarda nada, si tiene algo que decir lo dice, le salga bien o mal. Nos cuenta que muchas personas le dicen que cuando hablan con él está enojado, pero él dice que no, dice que hace comentarios fuertes y entonces se pone serio, pero no está enojado. Él se ríe con el que se ríe con él. Pero dice que renegón es, que no quepa duda.

A él se le puede cruzar cualquiera que no le tiene miedo. Si tiene que mirar para atrás es un agradecido.

De chiquito él quería ser de grande vago. Pero un vago sano, esos de tocar el timbre y salir corriendo. No hizo el servicio militar, se casó a los 19 años.

Si tuviera que elegir un lugar en el mundo en principio se quedaría en pico, pero si se fuera a algún lugar se iría a Córdoba porque le gusta el rio.

Folklore de Alto Nivel: Lunes a Viernes de 17:00 a 18:30 Hs, los Sábados de 8:00 a 10:00 Hs por FM Arcoíris, hace 22 años.