Veteranos “continentales” insisten en ser reconocidos por el gobierno

thumb image
25 Septiembre, 2016 a las 11:32 hs.

Referentes de este movimiento de Mendoza y Buenos Aires visitaron Pico. Reclamaron por el cajoneo de un proyecto presentado en diputados.



Por Asociación Veteranos de Guerra Pampeanos por Malvinas participaron de la conferencia lo ex soldados Pedro Ramos y Héctor Georgetto; por Mendoza lo hicieron Abel González, Omar Bustamante, Omar Martínez y Nelson Rouse; y por Buenos Aires Alberto Santos y Ricardo Barbero.

“Este gente tiene la misma pretensión que nosotros, pero ellos han logrado unirse, tanto los soldados que pisaron las Islas Malvinas por las tres fuerzas armadas como los que estuvieron en el continente. Esa es la movida que estamos haciendo a nivel nacional y nosotros a nivel provincial”, comentó Georgetto.

Luego el mendocino González contó que en su provincia “hace aproximadamente siete años formamos una agrupación de Veteranos de Guerra, con veteranos que estuvieron en Malvinas. Formamos algo que fue la primera agrupación a nivel nacional Juntos por Malvinas, o sea el sentimiento de Malvinas pudo más que los rencores, que el ‘yo fui y vos no fuiste” Sostuvo que en esa conformación “la parte humana está por sobre quien fue o no fue, abarca todo el territorio nacional”.

Admitió que acercar a las partes “costo debido a la desmalvinización, eso colaboró en gran parte para que nos odiáramos entre nosotros mismos que fuimos y somos parte de esa historia, mas allá de que quien estuvo en el continente sabe lo que pasó aquel que estuvo en Malvinas”. Señaló que hay diferentes apreciaciones respecto al tema, ejemplificando que “el crucero Belgrano no entro en combate, pero son héroes igual”.

“Tenemos 649 héroes que nosotros tenemos que pelear para que tengan el reconocimiento moral e histórico”, manifestó el visitante, quien dijo hubo “casos de veteranos que fueron abandonados por nuestro mismo gobierno” e indicó que “recién ahora se está tomando un poco de conciencia en el tratamiento”.

Comentó González que en su provincia también existe una diferenciación legal entre quienes pisaron las islas y quiénes no. “Nosotros no estamos reconocidos de ninguna manera. Inclusive yo que hice la logística en Malvinas no estoy reconocido tampoco”, pero sin embargo son incluidos por los otros veteranos quienes comparten actividades como desfiles.

Si bien reconoció que el reconocimiento económico es un tema común de todos, sostuvo que “lo que más nos interesaría es el reconocimiento moral que nuestra Nación y nuestro Gobierno nos debe”.

A la hora de reconocer las tareas que cada uno cumplió durante el conflicto bélico surgen otros inconvenientes según dijo el pampeano Georgetto. Tras la Guerra “todos esos archivos fueron guardado por los militares y luego desaparecidos, tanto es así que yo fui al edifico de la Armada y mi actividad que hice en Puerto Belgrano a de navegar en los barriminas, que eran barcos que minaban la arria par que no entren los barcos, no hay anda escrito, no existe ningún papel. Entonces la famosa desclasificación de los archivos sería muy beneficiosa para nosotros, si se da y aún existen los archivos nos van a tener que incorporar porque está escrito lo que hicimos”.

Consultado por las gestiones que iniciaron los ex combatientes locales ante los diputados de la provincia, el ex conscripto recordó que “quedo estancado porque los diputados están a la espera del encuentro que lo tenemos que proponer nosotros. En realidad nosotros cursamos invitaciones a todas las asociaciones de veteranos de guerra de la provincia, de las cuales hoy existen tres”.

Mantuvo posteriormente una visión muy crítica de las gestiones del gobierno nacional y reclamó que en la pelea por la soberanía no se negocie con los recursos naturales. “Negocian las millas marítimas, la pesca o el petróleo y no negocian lo más importante, que somos dueños de las islas. Para mí es un desacierto, está mal encaminado el tema, tenemos que ir al dialogo pero no tenemos que ceder lo que tenemos, porque Inglaterra hace 200 años nos sacó esas islas y las debe devolver”.

Informaron que en octubre habrá una movilización nacional de los veteranos continentales, con representantes de todas las provincias. “Tenemos que estar unidos, sin agredir a nadie y pelear por lo que nosotros creemos que son nuestros derechos”.

Por último, recordó que “hay un proyecto de ley en La Pampa que está en la Comisión de Legislación General, que presentamos en febrero de este año, se dio mesa de entrada en marzo y quedó encajonado a la espera de la decisión del Poder Legislativo, Ese es el trámite, que fue frenado justamente por estas fuerzas diferenciadas, los desentendimientos propios de una sociedad que está todavía inmadura en la malvinización”.