“Nuestra agua corriente es de una calidad buena”, afirman desde CORPICO

thumb image
23 Septiembre, 2016 a las 17:59 hs.

La calificación la dio la química Mariana Gaggino, quien es jefa del laboratorio propio que tiene la cooperativa.



En la manzana rodeada por las calles 104, 106, 11 y 13, CORPICO reúne la sede de APySU, la Biblioteca Silvia Ramos, el flamante servicio de Gas Envasado y en la esquina de 11 y 106 se emplaza nuestro Laboratorio de Análisis Químicos.

La licenciada en química Mariana Gaggino, jefa del Laboratorio, ofició de anfitriona en la recorrida que directivos hicieron por sus instalaciones. “En el laboratorio nuestra tarea principal es el análisis del agua que estamos distribuyendo a través de la red a toda la ciudad”, comentó la profesional y detalló que realizan “controles de cloro en los tanques que abastecen a la ciudad. Hay que tener en cuenta que según el barrio, tenemos distintas perforaciones que van abasteciendo al sistema y eso exige controles periódicos. Hacemos controles de cloro diario, mañana y tarde, y también los fines de semana”.

Aclaró luego que no solo el cloro se controla, ya que “a su vez, todas las semanas hacemos controles bacteriológicos, para constatar el estado del agua. Verificamos así si está apta para el consumo. Esos controles también son diarios. Las muestras se extraen en las mismas perforaciones y en los distintos tanques se toman las muestras bacteriológicas y físico químicas que son analizadas en este laboratorio. Todos los meses tenemos que obtener muestras bacteriológicas y físicas químicas en toda la extensión de las perforaciones, desde proximidades de Dorila hacia nuestra ciudad”.

Hay asociados que conocen el Laboratorio por otro de los servicios que presta, la jefa del área dio cuenta “además de estos controles periódicos, también ofrecemos el análisis de muestras particulares de agua. Así el asociado puede conocer la calidad de agua que obtiene de la perforación en su domicilio. También receptamos los reclamos de los asociados por la calidad de agua que entregamos en la red. Si se le siente gusto raro, alguna turbiedad, el asociado se comunica a la Guardia y nosotros concurrimos al domicilio a tomar una muestra para efectuar el análisis respectivo”.

 

Cómo tomar la muestra para analizar

“Si el asociado quiere conocer que calidad de agua tiene en su domicilio, y quiere que realicemos un análisis físico químico, para saber los niveles de sales que posee el agua, debe concurrir al laboratorio con un litro de agua en envase de agua mineral o soda. Debe enjuagar dos o tres veces la muestra y una vez llenado se debe colmar la capacidad de la botella para que no quede cámara de aire. Con esa muestra se acercan al laboratorio. Si la muestra se obtiene a la tarde debe conservarse en heladera”, explicó sobre como recoger las muestras.

“Con el análisis físico químico nosotros determinamos si el agua es apta. Si es apta, luego efectuamos el análisis bacteriológico, que es lo que sigue en la cadena de calidad. El costo del análisis es muy accesible y se puede pagar junto a la factura de luz del mes siguiente”, informó Gaggino.

Con respecto a la calidad del agua que se distribuye por la red Gaggino aseguró “Nuestra agua corriente es de una calidad buena, está dentro de los parámetros de la Ley 1027, la ley de aguas que rige en nuestra provincia sobre este servicio”.

En el laboratorio trabajan cinco empleados, dos son los encargados de tomar muestras en territorio, ya sean muestras en tanques, perforaciones o domicilios, Liliana Moreno y José Luis Fernández; una técnica que colabora en el laboratorio, Silvina Jáuregui; y la última incorporación, Lucas Emanuel López, que es el encargado de asistir con el lavado y esterilizado de todos nuestros elementos de trabajo.