El Museo del Cine de Buenos Aires eligió los filmes de Filippini para digitalizar en alta calidad

thumb image
19 Septiembre, 2016 a las 20:57 hs.

Los nitrato de la colección Filippini, una de las colecciones más importantes del país por su antiguedad y excelente estado de conservación. Se hará  en la TV Pública, quienes a su vez tienen un convenio con el Archivo Prisma.



El MUSEO DEL CINE Pablo C. Ducrós Hicken se ubica en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. Es una institución especializada en la conservación e investigación del patrimonio cinematográfico argentino en todos sus soportes. Las cintas de nitrato son dificíles de conservar y peligran por ser altamente inflamables. Los nitrato de la colección Filippini, una de las colecciones más importantes del país por su antiguedad y excelente estado de conservación, se encuentran perfectamente resguardados en el Museo del Cine. El resto de la colección fue cedida en guarda temporal al Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz”para su conservación, investigación y difusión.

Fuimos con la bisnieta de Domingo Mauricio Filippini, radicado en Gral. Pico en 1912, y Carolina Cappa, encargada de las colecciones de nitrato del Museo del Cine, nos contó en detalle cómo será el procedimiento de digitalización. 
Hasta pudimos ver fragmentos de 16mm reproducidos en una moviola!
Esto permitirá contar con una copia en muy alta calidad digital de una de las colecciones cinematográficas mas antiguas de La Pampa, por muchas generaciones.