“El cobro del plus es ilegal y debe denunciarse”; dijo en Ministro de Salud

thumb image
16 Septiembre, 2016 a las 14:27 hs.

El ministro de Salud, Rubén Ojuez, fue categórico al confirmar la ilegalidad de esta práctica “que se ha naturalizado. La gente debe negarse a esto y tiene herramientas como para poder hacerlo y poder comunicarlo”, indicó.



En diálogo con infopico.com, Ojuez sostuvo que “el tema surgió indefectiblemente de una reunión sostenida entre el Ministerio y los diversos actores que participan en la Salud y en donde primó el compromiso de esa cartera de Estado el cual es velar  por la salud de todos los pampeanos”.

Sostuvo que entre las entidades que se reunieron fueron el Colegio Médico, Concejo Superior Médico, Asociación de Clínicas, Interclínicas de General Pico, Obras Sociales como PAMI, SEMPRE, y las obras sociales sindicales. 

“Queremos empezar a delinear cuáles son las problemáticas que sufren cada uno de los sectores como lo es la situación de las clínicas, interclínicas con sus dificultades económicas que tienen de autofinanciarse, las obras sociales sindicales pequeñas que han visto una merma importantes en la cantidad de afiliados, el aumento en los costos de insumos e internaciones y este tema del cobro del plus a los afiliados de las obras sociales”, puntualizó el Ministro de Salud.

Ojuez sostuvo que “delimitar la problemática únicamente  en el plus es muy chiquito, porque la idea es delinear políticas a corto, mediano y largo plazo que nos permitan saber cómo distribuimos el dinero que hay para salud y esto va mucho más allá”.

En relación al cobro del plus, indicó que “en eso coincidimos todos. Podemos discutir si el valor de la consulta es poca o mucha, si es que hay que aumentarlo y ver cómo se puede mejorar. En lo que sí coincidimos todos es que (el cobro del plus) no es legal. Por lo tanto hay una Ley Antiplus que nosotros tenemos que aplicar y quien tiene que hacerla cumplir es el Colegio Médico y el Ministerio en cuanto a las sanciones que se tienen que poner si se incurren en este cobro”, señaló.

Puntualizó que si se es reincidente en este tema, en principio las sanciones son económicas, luego puede ser la suspensión como prestador durante 6 meses y un año. También señaló el Ministro que esta es una cuestión que se ha naturalizado y que “lamentablemente hemos tenido como rehenes y con una cuestión casi extorsiva a los pacientes, porque es muy difícil denunciar  esta irregularidad de su propio médico y después tener que volver al mismo consultorio”.

“Nosotros lo primero que estamos haciendo es concientizar a la gente qué es lo que significa el plus y que es una cuestión ilegal y que es posible ser sancionada. La gente debe negarse a esto y tiene herramientas como para poder hacerlo y poder comunicarlo. Los médicos tienen que exhibir en sus consultorios un cartel donde quede claramente que NO SE PUEDE COBRAR PLUS y que es ILEGAL”, expresó. 

Las denuncias pueden ser efectuadas a la obra social pertinente y al Ministerio de Salud.