“Queremos que la Federación se acerque a las entidades”

thumb image
15 Septiembre, 2016 a las 23:02 hs.

Lo manifestó el presidente de FEPAMCO, Carlos Santarrosa, que se reunió hoy con referentes de CORPICO.



Los integrantes de la Mesa Ejecutiva de FEPAMCO se dieron cita en General Pico en el marco de los encuentros periódicos y descentralizados que forman parte de la orientación que la nueva conducción desea para la Federación.

Respecto al lugar que desde la elección ocupa en la Federación, el presidente Carlos Santarrosa señaló que “si bien es un desafío también implica una continuidad, porque mi participación en FEPAMCO data de hace más de dos décadas, por lo que simplemente vamos a seguir en la impronta de la federación, incorporando alguna particularidad”.

“Apuntamos mucho a la integración, que es uno de los pilares básicos del cooperativismo, por eso hemos decidido reunirnos fuera de la sede de FEPAMCO de Santa Rosa, de hecho, hace pocos días nos reunimos en la cooperativa de General Acha. Queremos no sólo conocer, sino que nos conozcan, porque generalmente cuando hacíamos una reunión, un plenario o una asamblea, siempre las cooperativas enviaban uno o dos delegados pero no teníamos la posibilidad de conocer a todo el Consejo de Administración”, agregó.

Respecto a los principales lineamientos de su gestión indicó que se abocarán a los temas prioritarios como “las paritarias o los tarifarios, aspectos básicos que nos conciernen a todas las cooperativas y también a temas como la integración y la capacitación, queremos llegar a todas las cooperativas, queremos que la Federación se acerque a las entidades y no que las cooperativas tengan que acercarse a la federación”.

Marcelo Padrones, integrante del Consejo de Administración de CORPICO y secretario de FEPAMCO, explicó respecto a la reunión en nuestra ciudad que la misma obedecía “a uno de los encuentros habituales de trabajo de la Mesa Ejecutiva para agilizar todos los temas que estamos abordando, ya que para concretar los objetivos de integración que señalaba Carlos, hemos asumido una agenda de trabajo a la que le estamos dedicando mucho tiempo, por eso nos reunimos semanalmente para ir resolviendo. Algunos temas, como la capacitación y la educación nos interesa mucho y como también participamos en Cooperar y Face, estamos tratando de abordarlo a nivel nacional, queremos concretar los mejores cursos para volcarlos a los trabajadores o a los cuerpos de asociados y delegados de las cooperativas”.

“Este es uno de los desafíos –continuó Padrones-, el otro tiene que ver con los jóvenes, en este sentido estamos haciendo una experiencia para tratar de llegar a los jóvenes de toda la provincia. Queremos que las cooperativas de cada pueblo sean los propulsores apadrinados por la federación, queremos transmitir y que hagan propios los valores y principios del cooperativismo para formar a los futuros dirigentes del movimiento.”

“En otro orden, estamos tratando de crear una agenda conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa y otra con las autoridades municipales y provinciales. En eso también hemos trabajado en estos dos meses, el tiempo es muy corto pero hemos encontrado una excelente predisposición”.

Por su parte, Enrique Simmerin, tesorero de la Federación, hizo hincapié en un aspecto muy relevante de FEPAMCO, ya que la entidad “ha logrado cosas que otras federaciones no logran, sobre todo en lo atinente a la unidad, no hay que olvidar que todas las cooperativas pampeanas de servicios están nucleadas en la FEPAMCO y eso a la hora de negociar, ya sea con los gremios o con el estado, es muy importante. Tenemos una alianza estratégica entre el cooperativismo, las cooperativas y los estados provinciales o municipales.”

Respecto a los cuadros tarifarios, Simmerin indicó que están “en contacto permanente con la Comisión Nacional de Energía y con la Administración Provincial de Energía nos manejamos a nivel técnico, presentando nuestros números. Lo que ocurre con las tarifas es una situación que en algún momento habrá que sincerar dado que hay una dispersión muy grande en la provincia entre cooperativas grandes y pequeñas y a veces los números a las más pequeñas no les cierran, por eso hay que buscar la manera de que, sin perjudicar a nadie, esas cooperativas puedan seguir subsistiendo y prestando los servicios que están prestando “.