La Saladita: varias cámaras empresariales pampeanas manifestaron su repudio

thumb image
12 Septiembre, 2016 a las 11:40 hs.

Expusieron su malestar con los intendentes y concejos deliberantes que permiten la instalación de la feria en sus pueblos.



“Sin comercio no hay ciudad”, es el título del comunicado que fue firmado por varias entidades empresariales de La Pampa, para las que la llegada de la Expo Feria Sin Fronteras a Metileo no pasó en absoluto inadvertida.

Las cámaras empresariales manifestaron que “ven con profunda preocupación la desaprensiva actitud de algunos intendentes de la provincia de La Pampa, que permiten la instalación de ferias itinerante foráneas (llamadas comúnmente Saladitas). Los comercios legalmente instalados en los pueblos pampeanos, que por años han venido acompañando el crecimiento de los mismos aportando de una u otra manera a las arcas de los municipios con el pago de tasas, al Estado provincial con pagos de ingresos brutos, impuesto inmobiliario, patentes, etc, aparte de la creación de empleos genuinos, ven con estupor este avasallamiento”.

Sostuvieron que “los intendentes y concejos deliberantes que permiten la instalación de estos emprendimiento foráneos en nuestro criterio sienten un inusitado desprecio hacia los comercios pampeanos y de su localidad, a sabiendas que las ferias en cuestión se llevan sus ganancias fuera de la provincia sin controlar la dudosa procedencia de los productos, sin solicitares el cumplimiento de todas las normas que le exigen a los comercios instalados, inscripción en los órganos de contralor, documentación de quienes trabajan en esas ferias y sus correspondientes registros de empleados debidamente registrados, medidas de seguridad, etc”.

“Vemos al Gobierno Provincial empeñado en desarrollar a través del Ministerio de Desarrollo Territorial políticas de acompañamiento hacia emprendedores que mejorarán la economía de todo el territorio pampeano, generando por consecuencia mano de obra local, y nos encontramos con aquellos intendentes y concejos deliberantes que deben cuidar a su población en todo sentido, y especialmente en esta problemática, que van a contramano de la realidad”, afirmaron.

“Hoy más que nunca debemos cuidarnos entre todos los pampeanos –reclamaron-, sin poner un cerco a la entrada de capitales que se quieran instalar en los pueblos, pero que lo hagan aquellos que den empleo genuino y perdurable en el tiempo, con reglas de igualdad que hagan culto a la libre competencia, y es por ello que apelamos a la sensatez de las autoridades, funcionarios, gremios, organismos de contralor, etc. De no ser así, la historia los juzgara por traicionar los verdaderos intereses que sostienen, entre otros sectores, el alma de los pueblos. No lo olviden, sin comercio no hay ciudad”.

Firmaron el comunicado la Cámara de Comercio y Afines de General Pico; CICAR General Pico; Centro de Comercio e Industria de Realicó; Cámara de Comercio de Santa Rosa; Cámara Inmobiliaria de La Pampa; Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Acha; Cámara de Comercio, Industria y Afines de Eduardo Castex; Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa; Cámara de Turismo de La Pampa; Cámara de Panaderos de La Pampa;y el vicepresidente regional La Pampa y Patagonia Norte de CAME.