Voluntariado del hospital cumple 25 años

thumb image
10 Septiembre, 2016 a las 14:00 hs.

Formado en septiembre de 1991, el Voluntariado del Gobernador Centeno nace por idea de la pediatra Dra. Cristina Ciclick quien intenta replicar el modelo de Voluntariado en Casa Cuna de Cordoba Capital, durante su época de estudiante.



Ciclick convoca a la Lic. en Trabajo Social Cachi Lavecchia y juntas dan forma al Voluntariado de Pediatría en ese entonces.

En la fundamentación del accionar de este grupo se destacan los siguientes conceptos:

El ambiente hospitalario muestra características “frías”, espacios ajenos a la cotidianeidad de cada persona (estructura hospitalaria, olores, sonidos, personas desconocidas que “invaden nuestro cuerpo”)

Ante situaciones de internación o tránsito durante el Hospital, los pacientes y familias ven modificadas su vida diaria, padecen dolor e incertidumbre por ver amenazada su salud y ausencias en el hogar, trabajo, etc.

Es vivido como un hecho importante en la historia de vida de cada uno y el estado de ánimo también influye en la recuperación de la persona (salud como proceso bio-psico-social) y evita o disminuye el stress.

Todo el voluntariado trabaja en forma gratuita. Por ahora está formado por alrededor de 30 personas, y desde el año pasado se incorporaron un grupo de estudiantes de secundario, que por ser menores de 18 años no pueden ingresar a salas de internación, por lo cual surge el espacio de Voluntariado Juvenil y trabajan en salas de espera de los consultorios externos.

La finalidad de esta tarea es la contención y acompañamiento del paciente y su familia como así también prima el llevar alivio a las familias y pacientes durante la internación.

Dentro de las actividades que se realizan se destacan recorrida de salas de internación, de pediatría, clínica médica, ginecología, neonatología y cirugía, también salud mental. En estas recorridas se realizan actividades de recreación (entrega de juguetes, juegos de mesa ) que desarrollan junto a los pacientes y sus familiares, lectura de cuentos, dialogo y escucha, festejos de cumpleaños de niños, acompañamiento de adultos mayores sin grupo familiar, festejos especiales abiertos: día del niño, día de la familia, pesebre, reyes, entre otros.

Este grupo no requiere de grandes aportes porque su actividad es de bajo costo (material de librería, libros de cuentos, juguetes y juegos de mesa, revistas).

En forma permanente se reciben donaciones de particulares, instituciones educativas, deportivas y empresas de la ciudad. (Padrinos del Voluntariado = Peña Roja)

El grupo participa de capacitaciones anuales que son organizadas por la coordinación, que en este caso es desde Servicio Social del hospital, donde se abordan temas tales como ética del voluntariado, medidas de bioseguridad, aspecto emocional, entre otros interesantes temas. 

El lugar físico donde funciona el Voluntariado está ubicado en el sector del pasillo en dirección a Farmacia del Hospital local. Durante toda la semana hay voluntarios en algún momento del día, pero no hay horarios fijos, para ello se dirigen a Servicio Social de 7 a 14 hs. 

Quienes deseen ingresar al Voluntariado son sometidos a una entrevista en Servicio Social, quienes remiten a un referente del voluntariado para coordinar días y horarios de trabajo. Durante el primer año se realizan tareas siempre con un voluntario/guía que acompañara en la tarea.

 

Jornadas de voluntarios en General Pico

En el día de hoy se está llevando a cabo la segunda jornada con el objetivo de compartir experiencias de voluntariado de la ciudad y la provincia, que permitan dar a conocer las distintas actividades solidarias que realizan grupos, personas e instituciones.

Dicha jornada no tiene un orador en particular, ya que se trata de una modalidad de intercambio “horizontal”, donde las propias acciones son las protagonistas.

Algunas de las entidades que participan son:  PAMI, No me olvides, APPA,  Bomberos voluntarios, Jóvenes solidarios, Payamédicos y otras instituciones del medio.  

Las encargadas del Voluntariado local quisieron dar a conocer su agradecimiento a la “Dra. Cristina Ciclikc, Cachi Lavecchia, Siliva Latanzi quienes fueron las primeras coordinadoras, Micaela Romero López, la primera voluntaria, aun con participación en el grupo, como así también saludar a las familias de Angelito, Eduardo Tortone, Mauricio Mediza y Maruca Ruiz Díaz de Rotela, voluntarios fallecidos y con su impronta bien marcada en el grupo”.