Corpico desarrolla un programa de forestación en los piletones

thumb image
8 Septiembre, 2016 a las 13:51 hs.

Se trata de la plantación de sauces y álamos en un área de 100 hectáreas.



En una recorrida por el predio donde están emplazadas las piletas de tratamiento de líquidos cloacales que posee Corpico en la zona sur de la ciudad, el consejero Jorge Carante, ofreció precisiones sobre el programa de forestación que la cooperativa viene desarrollando en el amplio predio. 

“Estamos forestando, como hacemos todos los años, aprovechando la temporada para lo que son árboles de hoja caduca. Estamos plantando sauce y álamo, en lo que es reproducción por estacas. Estamos trabajando en 100 hectáreas en un predio que abarca 500 hectáreas y la idea es poder avanzar un poco más, por encima de las 120 hectáreas, si podemos este año, sino continuaremos en la próxima temporada” explicó Carante. 

“La idea es ocupar el espacio de tierra disponible que tenemos para la realización de este proyecto forestal. Lo hacemos bajo una mirada relacionada con la reutilización del agua residual y generar un espacio de contención para los líquidos. En esta etapa queremos ver si podemos llegar al plantado de 3000 especies de reproducción por estacas, también estamos trabajando con la forestación por macetas, dentro de estas están los eucaliptos y los pinos” afirmó. 

Con respecto a que zonas del predio están siendo forestadas, Carante precisó “Estamos forestando en diferentes zonas y en diversos sectores dependiendo del tipo de suelo y los puntos cardinales. De acuerdo a la cantidad de agua que reciban y los vientos predominantes, son las variedades de especies que vamos colocando. En la entrada al predio tenemos previsto, aparte de los álamos que ya están colocados desde hace varios años, reforzar esa forestación con más álamos y sauces. También vamos a incorporar eucaliptos y pinos, con la intención de generar una cortina que nos cubra del viento norte, que es el predominante en ese sector” dijo. 

Con relación a los plazos del programa, Carante explicó “Al trabajar con procesos biológicos, la misma naturaleza te va marcando los tiempos a seguir. En estos días estamos trabajando con estacas, porque es el momento propicio para eso. Continuaremos así hasta la primavera. Luego avanzaremos con árboles en maceta hasta el comienzo del verano” Carante relató que entre las especies que están plantando se encuentran álamos y sauces especialmente adaptados para sobrevivir en condiciones de inundación. 

“Las tareas se están realizando con personal de la cooperativa bajo el asesoramiento del ingeniero forestal Ramiro Vicente y personal a su cargo”, afirmó Carante. 

“La idea es todos los años incrementar el número de especies y transformar esto que ya es un pulmón verde muy importante para la ciudad en una verdadera reserva. A futuro, cuando se restablezca el sistema, aspiramos a que la forestación contribuya a un mejor control y tratamiento de los líquidos. Por eso pretendemos avanzar con la incorporación de más especies que sumen a la biodiversidad que ya hay en el lugar” expresó el consejero.

Consejero Jorge Carante