Ganaderos se capacitaron en Embajador Martini

thumb image
6 Septiembre, 2016 a las 11:47 hs.

Una importante cantidad de productores participaron de una extensa jornada de instrucción para mejorar su capacidad productiva.



Calificados profesionales brindaron jornada de capacitación a productores ganaderos de la zona de Embajador Martini, con la organización del Centro Juvenil Agrario “General Belgrano” de Federación Agraria Argentina, el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina – IPCVA- y la coordinación de la Fundación Fortalecer de Federación Agraria se llevó a cabo el viernes pasado en Embajador Martini.

Desde las 16 horas, se concentraron en el predio rural de la familia Winchel- Peano, en donde se evaluó el manejo de un rodeo de cría y el estado de la oferta forrajera constituida por sorgo forrajero diferido, verdeos de invierno y pasturas con base de alfalfa. Allí los productores asistentes intercambiaron con los técnicos del INTA distintas posiciones para lograr eficiencia en el manejo ganadero.

Desde las 20 horas, y en la sede social del Centro Juvenil Agrario, cuyo espacio se completó con ganaderos y técnicos, se mostró un video institucional que informa de la función y actividades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Inmediatamente el Médico Veterinario Dante Cerutti, docente de la Facultad de Veterinarias de General Pico, asesor y pequeño productor, expuso sobre las posibilidades y ventajas de la Inseminación Artificial en los rodeos de cría de pequeños y medianos productores, una ilustrada y completa exposición fue el disparador para abrir un enriquecedor debate.

Luego, el ingeniero agrónomo Mario Funes del INTA de Villa Mercedes -San Luis- ofreció sus conocimientos y experiencias en lo que hace a la implantación, elección de variedades y manejo de la llamada reina de las forrajeras como lo es la alfalfa, su información incluyó el cuidado del cultivo, oportunidad para el ingreso de los animales ante el peligro de empaste y henificación.

A su turno el ingeniero agrónomo Carlos Alberto Frasinelli, de dilatada trayectoria en el Instituto Nacional de Técnología Agropecuaria- INTA- expuso sobre el Desarrollo Sustentable con base en la Ganadería Bovina en Ambientes Sub Húmedos y Semi Áridos, incluyendo forrajeras cuya adaptación y costos permiten explotar una ganadería sustentable con manejos sencillos y económicos.

Las completas y oportunas de los tres técnicos presentes, provocó la extensión de la jornada, dado las numerosas consultas de los productores presentes entre lo que se destacó la participación de una nueva y joven generación.