Moralejo anunció licitación del frigorífico de Bernasconi y reclamó por la barrera sanitaria sur

thumb image
4 Septiembre, 2016 a las 00:42 hs.

Lo hizo en su discurso del día de hoy en la inauguración oficial de la Rural 2016.



El ministro de la Producción de La Pampa fue uno de los oradores del acto oficial de apertura de la 84º Exposición Rural de General Pico. En un extenso discurso se destacó el anunció de la inminente licitación del Frigorífico de Bernasconi.

Comentó que la puesta en funcionamiento de las instalaciones “permitirá la faena de porcinos porque vamos a exigir en la misma que el 50 por ciento de su capacidad operativa este destinada a ese tipo de faena”. Si se concreta esto, será “el primer frigorífico de tránsito federal dentro de la Provincia, va a permitir el desarrollo de la industria del chacinado”.

Con medidas como esta señaló Moralejo que se busca “estimular la producción porcina dentro de La Pampa, pero no solamente queremos desarrollar la industria de la carne, queremos desarrollar la industria de nuestra producción agrícola, la producción de nuestras oleaginosas que debe ser convertida en aceites y subproductos, en favorecer el desarrollo de nuestros molinos harineros, aprovechar los cereales, es necesario darle valor agregado a la producción”.

Por otro lado, el ministro reiteró su pedido al SENASA para que “se nos autorice a poder comercializar al sur del Río Colorado la plancha de asado con hueso”. Recordó que “no es un pedido arbitrario”, sino que existen estudios realizados por el organismo nacional que demuestran que no hay riesgo de contagio de Aftosa.

Al no haber justificativos para mantener el bloqueo, Moralejo consideró que “esto se transforma en una barrera comercial y política, en una barrera anticonstitucional”, que no permite llevar adelante una medida que permitiría “que crezca toda la ganadería al sur del Río Colorado”.

Finalmente hizo hincapié en el colocar valor agregado a las producciones primarias dentro de la provincia y las posibilidades de ventas que ahora otorga el nuevo “Centro de Negocios” que fue recientemente inaugurado en Neuquén. “Este centro permite ofrecer nuestros productos de la industria metalmecánica, de la carpintería rural, de la carpintería de aluminio, los productos agroalimentarios que estamos produciendo dentro de la provincia”, afirmó y concluyó remarcando la importancia de la ADUANA de General Pico.