Apaolaza: “El país está hecho pelota”

thumb image
4 Septiembre, 2016 a las 22:19 hs.

El referente de CRA expuso ayer la dura realidad de las economías regionales, en la apertura de la Expo Rural 2016.



Pedro Apaolaza, secretario de la Confederación de Ruralista Argentinos fue el conceptos más directos y duros durante los discursos que se brindaron en el palco de la rural el día sábado.

Recordó primero que “hace unos años vinimos a esta exposición, que inauguramos en una situación muy complicada, con un país a oscuras y con un campo escondido”. Por ello llevaron adelante “una gran pelea por salir adelante” y consideró que “hemos ganado una pelea, no la batalla”, ya que “aún subsiste una parte de aquel estamento que se armó, de aquella maquinaria de destrucción. El destino de ese gobierno –el kirchnerista- y sus policías económicas fue destruir el país, casi que lo logran, pudimos reaccionar a tiempo y hoy la situación cambio”.

Contó que días atrás mantuvieron desde CRA un encuentro con el presidente Mauricio Macri, quien les pidió forjar una “amistad” para “que nos digamos la verdad, para que cada uno exponga sus problemas, el gobierno busque las soluciones y entre todos podamos llevar el país adelante”. En ese sentido informó que “el campo aceptó ese desafío, estamos trabajando, estamos proponiendo. Tenemos muchas cosa para hacer, la verdad que estamos en un caos, esta todo destruido, no tenemos mercados”.

Lamentó el dirigente la difícil situación por la que pasan algunos productores como los de la lechería y la fruta. “Las economías regionales son realmente un absoluto desastre en este país. El Valle de Río Negro de 15.000 productores de fruta perdió 13.000, quedan 2.000. Hemos perdido en lo que va del año 500 campos, entonces tenemos que realmente hacer realidad el cambio en este país”.

“Perdimos durante 12 años miles de productores, no podemos seguir perdiendo productores ahora”, sostuvo y aclaró que el cereal también atraviesa por momentos difíciles, si bien hubo algunas mejoras, porque “tenemos un mercado que sigue sin funcionar” y dijo que esto se debe alguno “alguno realmente está haciendo lo que no debe”.

Criticó la gestión del subsecretario de Lechería de Nación, Alejandro Sanmartino, sobre quien consideró que “tiene una incapacidad manifiesta”, por lo que desde CRA reclamaron su renuncia “para facilitar la gestión de este gobierno”. A eso agregó que, si bien los tienen bien conceptuado, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile no lleva adelante las políticas esperadas por “la burocracia, las reuniones de comité, todas estas cosas que complican todo, postergan los tiempos y cuando llegamos la mayoría de las veces es tarde”.

“No hacemos nada con fundaciones que tiene muy lindos nombres, como “Pensar”, porque piensan demasiado y nunca concretan nada. Entonces los que estamos en la tierra, los que vemos los problemas día a día, debemos transmitiros al Gobierno”, disparó.

Finamente pidió abrir una mesa de diálogo permanente, necesaria porque tenemos “un país desbastado, el país está hecho pelota, cada vez que tocamos algo sale pus, vamos a tener que hacer un gran trabajo para reconstruir esto”.