Abrirán una Consejería de Salud Sexual para adolescentes

thumb image
3 Septiembre, 2016 a las 13:15 hs.

Así fue anunciado en conferencia de prensa brinda por profesionales del área programática del Hospital ‘Gobernador Centeno’



Esta Consejería se llevará a cabo en la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio.

El equipo técnico, conformado por la psicóloga Sandra Andreoli, la licenciada en trabajo social Soledad De Marco, y la psicopedagoga Ana Sol Gallo, a cargo del Dr. Rafael Passarini, ofrecerá este servicio el primer lunes de cada mes, a las 18:00, en el área de Juventud mencionada, de calles 19 y 20.

En ese sentido, invitaron a los jóvenes a participar del espacio para resolver inquietudes que tengan en cuanto a salud sexual, derechos y anticoncepción. Esta consejería se plantea tras evaluar las diversas consultas con que llegan los adolescentes a la guardia del hospital, demostrando situaciones que no pueden resolver desde su círculo cercano.

“No pretendemos reemplazar a la propia familia en cuanto a hacer una buena consejería, sino todo lo contrario, apuntamos a reforzar y acompañar a la misma familia”, apuntó, no obstante, Sandra Andreoli. “Incluso puede acercarse una mamá, un papá o un abuelo con alguna inquietud para ayudar al adolescente del que estén a cargo respecto de la salud sexual y sus derechos”, agregó.

El doctor Passarini resaltó la importancia del cuidado de la comunidad como misión: “Los servicios de salud y las organizaciones están obligadas a brindar cuidado, a socializar los conocimientos, a hacerlos comunes para que el daño no se produzca”. Por eso destacó el rol del Estado, en este caso del municipio, como generador de los espacios para que los adolescentes se apropien de los conocimientos de manera activa.

Según explicó la coordinadora de Programas Juveniles, Anabella Páez, esta propuesta se enmarca en el programa ‘Saludablemente joven’ desde el que se desprenden distintas acciones, una de ellas será la consejería y un espacio llamado ‘Asexorate’, planteado como un foro taller con chicos de los colegios donde se tratará una temática por mes, con la intención de promover la prevención sostenida en el tiempo. El programa también abarca la planificación de actividades para fechas importantes en relación a la salud, como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para trabajar con los jóvenes.