Las dos caras del massismo pampeano

thumb image
2 Septiembre, 2016 a las 13:26 hs.

Supieron andar juntos, pero ya no comparten el mismo espacio político.

Por Norberto G. Asquini



Supieron andar juntos, pero ya no comparten el mismo espacio político. Cada uno tiene su partido, con un mismo referente nacional, pero representan imágenes y caminos diferentes de lo que se denomina el massismo pampeano. Uno es el diputado Daniel Robledo, de Pueblo Nuevo; el otro su par Darío Hernández, del Frente Renovador. Las dos caras del massismo pampeano.

Y si la división de ambos fue generada por visiones diferentes de hacia dónde debían continuar sus rumbos políticos, los dos sectores representan también la ambigua estrategia de Sergio Massa. Uno, Pueblo Nuevo, es parte de UNA, la alianza nacional que cobija al tigrense y sus aliados en el país. Puede decirse que es un camino más amplio y en paralelo al PJ. El otro, es la posibilidad de la vuelta de Massa al PJ que lo busca y rebusca. Por ahora, la estrategia del excandidato a presidente es ser la renovación del peronismo y ampliar su representación hacia otros sectores.

Massa está hoy en la cresta de la ola. Supo sortear una buena elección a pesar de quedar tercero y se convirtió no solo en el hombre más buscado para el balotaje por Macri y Scioli, sino que tiene la llave del Congreso nacional ante un peronismo dividido y un gobierno nacional en minoría. Tiene un discurso opositor, aunque siempre guardando las formas, más a tono con la época. Ha sabido negociar con Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. Reparte caricias y golpes a la vez. Esa imagen lo ha llevado a convertirse en el dirigente con más intención de voto en la provincia de Buenos Aires para 2017. El periodista Joaquín Múgica lo caracteriza como el “camaleón estratega”, sabedor de un rol clave en el escenario político y al que el macrismo y el kirchnerismo prefieren tener lejos, peor lo necesitan cerca en el Congreso.

En La Pampa Massa logró en las elecciones generales del año pasado 45.465 votos, el 21,6%, muchos del peronismo que se le escaparon a Scioli como representante del kirchnerismo. La lista provincial de Pueblo Nuevo cosechó por ese empuje 14.164 adhesiones en diputados provinciales, el 7,37%, que llevó a tener dos representantes a la Legislatura. Y concejales en Santa Rosa, General Pico, Toay, Santa Isabel, Jacinto Arauz y Dorila.

El massismo pampeano se dividió enseguida. Robledo con Pueblo Nuevo, un partido propio que supo servir como plataforma electoral para algunos dirigentes, es el camino autónomo por fuera del PJ. El Frente Renovador, la herramienta electoral de Massa, fue inscripto por Hernández en el último mes, y su estrategia es conformar un frente con el PJ, “volver a las raíces”, diría el legislador. Aunque no incorporándose en el justicialismo, sino aliándose. Ambos peronistas, uno, Hernández, adoptó una postura colaborativa para con el gobierno de Carlos Verna al que apoya con su voto en todo momento; el otro, Robledo, acompaña pero también ha sido crítico.

La división igualmente, y a diferencia de muchas otras que le ocurrieron a partidos y frentes, no fue traumática. Ambos entendieron las razones del otro, aunque fue Hernández el que decidió conformar una fuerza alternativa. Cuando el periodista habla con los dos, en ninguno de los dos casos parece haber resentimiento hacia el otro. Se afirma que en ese momento, habría sido el mismo Massa el que estuvo frente a ellos y les dio vía libre para avanzar a cada uno con su rumbo.

Ambos igualmente son frentistas y consideran clave esa estrategia electoral para respaldar las aspiraciones de Massa en 2019. Y por eso tienen sus disyuntivas. Pueblo Nuevo sabe que es difícil coordinar en La Pampa con sectores no peronistas. El Frente Renovador puede quedar diluido en la estructura del PJ pampeano. En los puntos a favor suman que Pueblo Nuevo, en la división de bienes, y por poner su estructura, se quedó con la mayoría de los concejales. Pero el Frente Renovador es la marca electoral de Massa. Hernández destaca la buena relación entre el tigrense y Verna, y hasta le ha pedido al mandatario que lo apoye para ser presidente.

El massismo pampeano tiene actualmente dos referencias y dos rumbos distintos. Pero con un mismo objetivo. Habrá que observar finalmente cuál es la estrategia que definirá su líder para saber si estará más cerca o más lejos del PJ.