Diputado pampeano fue elegido Secretario de la Bicameral de la Defensoría del Pueblo

thumb image
1 Septiembre, 2016 a las 13:03 hs.

El diputado nacional, Daniel Kroneberger fue elegido recientemente como Secretario en la Comisión bicameral de la defensoría del pueblo de la Nación,  que deberá proponer a las dos cámaras legislativas un candidato o candidata para cubrir el cargo vacantes desde 2009.



El legislador pampeano agradeció a sus pares que hayan depositado su confianza para integrar dicha comisión bicameral. “Es necesario que encontremos los consensos necesarios con el resto de las fuerzas políticas y que se nombre al Defensor del Pueblo de La Nación. Es una deuda pendiente desde el año 2009. Hay voluntad política de reparar dicha situación. Hoy nuestra responsabilidad es acordar posiciones, lograr los consensos y cumplir con el mandato constitucional de nombrar al ombudsman que tiene legitimación procesal y es designado y removido por el Congreso, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras”, puntualizó el legislador pampeano.

El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Según el artículo 86 de la Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal, es decir que está facultado para presentarse en sede judicial, y es designado y removido por el H. Congreso de la Nación con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. El mismo durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez.

Además es la única Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) Argentina reconocida por Naciones Unidas. Este reconocimiento fue efectuado con el status clase A, el mayor posible, por adecuarse a los Principios de París.