Ediles pampeanos se capacitarán en “Política y Calidad Institucional”

thumb image
29 Agosto, 2016 a las 23:50 hs.

Las disertaciones estarán a cargo de profesionales de ACEP y Konrad Adenauer. Comenzarán en septiembre y participarán 159 concejales.



La presentación del programa de capacitaciones se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante de General Pico, donde se precisó que serán seis encuentros que se desarrollarán entre 2016 y 2017, con la participación de 159 ediles provenientes de 34 concejos pertenecientes a localidades comprendidas por las microrregiones I, II Y III.

“En un escenario tan cambiante, tan dinámico como el que estamos viviendo, los concejos deliberantes tiene que estar preparados para poder escuchar de la mejor manera la problemática que nos presentan los vecinos, hacer las evaluaciones correspondientes y estar preparados para dar las soluciones”, manifestó el presidente del CD de Pico, José Osmar García. Los talleres son organizados por el Gobierno de La Pampa, el Concejo piquense, el programa Cabildo XXI, ACEP y Konrad Adenauer.

“Tenemos que adaptarnos a las circunstancias y estar preparados debidamente para cumplir la función como corresponde, entonces lo que pretendemos es hacer capacitaciones con todos los concejos de la provincia, pero empezamos con los de la Microregión I, II y III. El primer seminario se va a hacer en General Pico”, agregó el viceintendente

Por su parte, el senador Daniel Lovera, referente de ACEP, señaló que es importante “buscar la calidad legislativa e institucional” y recalcó que las actividades se llevarán a cabo “sin banderías políticas”, con la intención de que “cada vez que haya mejor participación, mejor democracia”.

“La democracia necesita esto, que nos capacitemos”, consideró el legislador nacional, quien deseó que el cronograma de capacitaciones en el futuro “ojala se traslade a todas las microrregiones de la provincia de La Pampa”.

A su turno, la presidenta del Bloque PJ del Concejo Deliberante local, Rosa Cuello, agradeció el apoyo que brindaron todos los ediles piquenses para declarar de interés legislativo los talleres “entendiendo que esto no tiene bandería política, sino un único fin que es la capacitación y mejorar la calidad institucional de todos los proyectos y los temas que se relacionan con la ciudad”.

Comentó que “la capacitación, como es muy amplia y hemos determinado seis talleres y seminarios para abordar, está dividida en dos etapas. La primera que se va a desarrollar en lo que queda del 2016. Los temas que vamos a abordar son ‘Ley Orgánica de Municipalidades y Calidad Legislativa’; ‘Gestión de Proyectos Sociales’, un tema muy importante para abordar y trabajar a fondo; y ‘Retórica y Argumentación Discursiva”.

Por otro lado, “para el año 2017 tenemos planificado también tres nuevos seminario: ‘Comunicación Política’; ‘Diagnostico y Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional’, un tema fundamental para trabajar en el marco de la provincia, por eso también hablamos de la importancia de los Concejos de trabajar en equipo y en muchos casos trabajar en normativas para la región, si bien al facultad de ellos es dictar normas para su propia localidad. El sexto tema del año que viene será ‘Políticas Socioambientales en Gobiernos Locales’, un tema muy relacionado a la región”.

“Está programada una actividad por mes y arrancaríamos en septiembre. Vamos ya a definir los detalles porque mucho tiene que ver con los capacitadores, que son todos de ACEP y de la Konrad Adenauer, dependemos de la agenda de ellos. Nos van a confirmar en los próximos días y la anunciaremos”, adelantó.

“Veremos el año que viene si nos vamos trasladando a otras localidades, dependerá de las iniciativas que otros lugares tengan para estos encuentros”, aclaró por último.