Jubilados siguen en lucha por la Equiparación de Haberes

thumb image
27 Agosto, 2016 a las 18:00 hs.

Son más de 6 años que llevan en este legítimo reclamo tras la sanción de la Ley Nro 2587 que excluyó a quienes se jubilaron entre el 1996 y el 2010.



Dora Rossi y Nilda Vaquero, docentes jubiladas, señalaron que para el día 8 de septiembre se está convocando a todos los jubilados afectados con esta Ley a una gran movilización para “conmemorar” los 6 años de la sanción de la Ley que los excluyó.

En diálogo con este medio indicaron que la lucha nación en noviembre de 2010 luego que fuera sancionada esta Ley “entre gallos y medianoche” , significativamente el 3 de septiembre de ese mismo año.

Indicaron que hubo tres o cuatro casos de los cuales uno es el de una docente de General Pico que se jubiló el 1 de septiembre y quedó fuera de la Ley.

“La 2587 toma los últimos 10 años de labor para recalcular los haberes. A nosotros nos prorratearon desde el año 86′ hasta el momento de jubilarnos. Las que  se jubilaron en el 2010 lo hicieron con una prorrata de 24 años para atrás, mientras que las nuevas se jubilan con 10 años para atrás”, indicó Nilda Vaquero.

“Esta afectación no pasa únicamente por este importante desfasaje sino pasa por una cuestión de justicia porque  el hecho de sentirse apartado, de no haberse sentido incluido, de no haber sido contemplados, registrados, tenidos en cuenta, para mí, es una falta absoluta de respeto porque nosotros nos jubilamos por una Ley de Emergencia en la época que gobernaba Rubén Marín, la cual debía expirar a los cuatro años duró más de 20”, puntualizó Dora Rossi.

¿Qué culpa tuvimos nosotros, los que nos jubilamos entre 1996 y el 2010, de haber pagado, y lo seguimos pagando, el error que se cometió, y muy grave, con no habernos incluido en la nueva Ley?, se preguntaban.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en esta lucha?

El más inmediato es la convocatoria a una movilización el día 8 de septiembre “conmemorando” los 6 años de la sanción de la Ley que nos excluyó. Estamos convocando a todos los jubilados provinciales  que estén comprendidos en esta franja (1996/2010). Todavía hay gente que no sabe  que ellos están excluidos porque los que más estamos en la lucha somos los docentes. Hay jubilados “civiles” por ejemplo municipales o de salud de la provincia, jubilados entre 1996 y 2010 están con esta problemática y queremos que se acerquen, que se unan a nuestra lucha, tenemos que ser muchos”.

Indicaron que ese día (8 de septiembre) van a salir varios colectivos desde General Pico hacia Santa Rosa para movilizarse hacia Casa de Gobierno y Cámara de Diputados.

 

¿En qué estado se encuentra este reclamo?

“Hemos tenido respuestas a lo largo de 6 años, encuentros también hemos tenido. Siempre es reconocida la presencia de los jubilados en la Cámara de Diputado los días jueves, a lo largo de estos 6 años, también con muchas movilizaciones. Ahora lo que se espera para esta próxima es una gran concurrencia”.

Por otro lado indicaron que respuestas oficiales no han tenido. “En un momento recibimos una respuesta muy dolorosa cuando nos dijeron: Ustedes se jubilaron por la Ley que había y la aceptaron…; No había otra, no es que nos jubilamos porque quisimos. No fuimos nunca recibidos por el otro gobernador, por el momento no estamos siendo recibidos por este gobierno. Sí hay algunos bloques de diputados que se han interesado, hay algunos proyectos que se han elaborado por diputados pero han quedado ahí”, puntualizaron.

Señalaron igualmente que “las respuestas siempre han caído en dos pozos. El primero es que nos jubilamos por otra ley. Esto ha sido muy repetido por el presidente del Instituto de Seguridad de la Provincia. Y la otra respuesta es que no alcanza la plata. Esto ha sido permanente. Desde que iniciamos la lucha dijimos que no queríamos desfinanciar las arcas de la provincia, pero evidentemente sostenemos que los fondos tienen que llegar y como ahora hay un drenaje de fondos que está entrando a la provincia por la deuda millonaria que Nación tenía con la provincia, nosotros tenemos las expectativas puestas en que podría ser que por allí se avizorara un camino”, enfatizaron.

Igualmente sostuvieron que en una de las últimas sesiones, “el Justicialismo por primera vez abrió las puertas a lo largo de tantos años. Luego de largas exposiciones reconocieron la legitimidad del reclamo y sostuvieron que el gobernador Verna quiere dar una solución al problema”.

Por otra parte las jubiladas agradecieron también al Concejo Deliberante de General Pico por brindarles abiertamente su apoyo a esta lucha.

Finalmente realizaron una invitación a todas aquellas personas que tengan dudas respecto a este tema, que se acerquen al Centro de Jubilados y Pensionados Docentes (Avenida y 19),  de 9 a 12 horas.