Se realizó un Taller de Orientación y Movilidad

thumb image
26 Agosto, 2016 a las 15:00 hs.

El evento tuvo lugar en Médano y fue organizado por la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales. La capacitación estuvo a cargo de Flavia Esteiner.



La capacitadora indicó a infopico.com  que “la idea es poder generar conciencia de qué cosas podemos hacer para que nuestras comunidades sean inclusivas, para que todo el mundo se sienta parte  de una sociedad y de una comunidad, empezar a hablar de quienes somos nosotros, quien es el otro, quién es ese otro que integra esa comunidad conmigo,  poder pensar en cómo asistir de una manera correcta a la persona con discapacidad y en este caso discapacidad visual, continuar pensando en este proceso de hacer los edificios más inclusivos y más accesibles, pensar en procesos de trámites en oficinas públicas para que sean accesibles para las personas con discapacidad visual, poder hablar sobre diversidad, sobre los sistemas de apoyo que todos necesitamos”, señaló.

¿Es un error de concepto al hablar de personas con capacidades diferentes?

“Creo que el termino, Capacidades Diferentes”, es en realidad un enmascaramiento de algo que a mí me molesta como persona, de algo que a mí me ubica en un lugar de incomodidad, entonces en lugar de decir, una persona ciega, digo, una persona No Vidente, cuando en realidad la ceguera es una entidad cultural, social, emocional, educativa y legal”.

¿Cuáles son los planteos que suelen aparecer en este tipo de jornadas?

Las personas ciegas o con baja visión expresa y aporta una riqueza al tema que obviamente yo no puedo tener porque no convivo con esa realidad. Entonces la presencia de personas con discapacidad visual o baja visión en estos encuentros es importante. Lo que surge en el grupo en general es en realidad todas estas visiones y mitos que son solamente mitos en relación a las personas con ceguera. Surgen preguntas, experiencias que han sido incómodas, reflexiones personales que son muy ricas acerca de nuestros prejuicios y limitaciones con esto. Surgen además un montón de cosas que nos ayudan a todos a crecer y volvernos mejor personas.

Por su parte, Guillermina Adamoli, referente de la Escuela de Ciegos sostuvo que se trató de una capacitación destinada a personas de la comunidad para poder entender como movilizarnos y trasladar a personas que tienen baja visión o que son ciegas.

La idea fue poder abrir esta propuesta “que nosotros tuvimos  internamente en la institución que fue una capacitación para los docentes y para los padres y poder mejorar el tema de las prácticas y poder entender qué le pasa a ese otro en relación a la discapacidad y qué necesita para poderse sentir totalmente parte y ser incluidos dentro de la comunidad”, sostuvo.

Finalmente indicó que “ en estas capacitaciones se debate, se charla en relación a lo que es la discapacidad o capacidades diferentes. Estamos tratando de seguir trabajando, de poder entendernos desde nuestras diferencias y entendiendo qué cosas son comunes a todos. La idea es seguir trabajando en la concientización para que la gente no tenga escusas para decir de esto yo no sé, sino aprender y empezar a trabajar.