Biblioteca “José Manuel Estrada”, mas de cien años al servicio de los piquenses

thumb image
25 Agosto, 2016 a las 15:00 hs.

Con más de 42 mil volúmenes, este espacio se ha consolidado como un ícono que ha acompañado el crecimiento de la ciudad de General Pico



En diálogo con el presidente de la comisión de apoyo a la biblioteca Sr. Héctor Ferrari, comentó que la Biblioteca Popular Municipal José Manuel Estrada, funciona como tal desde el año 1912.  Distintos fueron los espacios físicos donde desarrolló su actividad comunitaria, ejemplo de democrática, hasta que en el año 1996 se afianzó en su actual domicilio de la calle 17 n.580.

 Más de 42.000 los volúmenes atesorados en los estantes, cubren en su totalidad las paredes interiores del edificio.

La Sala administrativa y recepción general; La Sala de computación; El Mesón de lectura y La Sala infantil, conforman la planta baja, mientras que la Sala de encuadernación, la Oficina de Jefatura y el Office, se ubican en su primer piso.

La presentación de nuevos libros con la asistencia de sus autores y moderadores, la constante práctica de actos culturales, tales como tertulias literarias, celebración de efemérides relacionadas, permanentes visitas recibidas de niños en edad de preescolar y ya de aquellos que saben leer y escribir, los talleres dictados en el período abril-noviembre de cada año  y sus posteriores cierres de talleres con exposiciones de lo asimilado, son simples muestras de la actividad que despliega la Biblioteca.

Como párrafo aparte, se debe consignar la actividad del Bibliomóvil.  “Desde hace más de veinte años, desarrolla una intensa actividad, en favor de iniciar en la noble tarea de la lectura, tanto a niños, como a jóvenes y adultos.  No solamente transporta libros y amor a los lugares que visita, sino que lo sigue una humilde embajada cultural que hace las delicias del mundo infantil”, indicó Ferrari.

Los Establecimientos Educacionales del medio y aquellos convocantes de localidades vecinas, conocen del voluntarismo de su Comisión de Apoyo, que  funciona administrando los recursos y generando constantemente nuevos servicios. 

Sin descuidar la permanente actividad desplegada, hoy son dos los eventos que despiertan el interés de la Comisión de Apoyo. 

El 23 de septiembre, se presentará un nuevo libro de la Escritora Susana Vaquero, pampeana por adopción y convicción.   “Aquello que subyace”, será presentado en la sala principal de la “Biblioteca que acunó mi infancia”, según consta en su dedicatoria.  Acompañaran a la psiquiatra autora, Estela Filipini y Eduardo Senac, poniendo el tinte musical Natalia Laurenz , Andres Sosa y la conocida colaboradora Ora Ana Paula.

Por otra parte, los días 29 y 30 de septiembre, se dictará el taller “Leer para otros, narrar con otros”, a cargo del profesor Gerardo Cirianni, destinado a  Docentes, Narradores, Alumnos Secundarios y Universitarios, Escritores y Público en General.

Para el mes de Octubre, se está conviniendo fecha de presentación del libro “Manuel Baigorria, en el último viaje” cuyo autor es el periodista-escritor Mario Rubén Mateos, residente en la ciudad de Huinca Renancó quien desde allí sueña y produce sus escritos.  Para tal evento, el autor viajará a General Pico. 

Cabe señalar que la comisión directiva de la biblioteca popular municipal “José Manuel Estrada” está conformada porl siguientes personas:

Presidente: Sr. Héctor Aníbal Ferrari

Vicepresidente: Sra. Marta Elena Cardozo

Secretaria: Sra. Fabiana Beatriz Giménez

Tesorero: Sr. Hugo Alberto Valderrey

Vocal Titular: Sra. Alicia Gladys Malerba

Vocal Titular: Sra. Beatriz Máxima Giansetto

Vocal Titular: Sra. Sra. Sara Esther Jure

Vocal Suplente Sra. Silvina Alejandra Dunel,

Vocal Suplente: Sr. Adolfo Manuel Fernández

Vocal Suplente: Sra. Carolina Fernández Palma

Revisor de Cuentas titular: Sra. Gloria Graciela Fernández y Sra. Norma Beatriz Benítez

Revisor de cuentas suplente Sra. Laura Fabiana Feroglio.