Proyecto de Ley Provincial del Celíaco: Desde el año 2002 se han detectados 343 casos de celíacos en La Pampa

thumb image
23 Agosto, 2016 a las 22:29 hs.

Los celíacos potenciales son de 1 en 300 a 1 en 400 revelan las estadísticas. En plenario de las comisiones de legislación social y hacienda y presupuesto, los diputados avanzaron en el tratamiento del proyecto de ley de Espartaco Marin,   por el que se declara de Interés Provincial, el estudio, la investigación, la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, su tratamiento y las investigaciones relacionadas con dicha patología.

Para ello es que en la tarde de hoy recibieron la visita, para conocer su opinión, de la presidenta de ACELA La Pampa,  Marisa de Sortes; del médico pediatra, especialista en gastroenterología infantil, Eduardo Rodríguez;  el presidente de la comisión de ayuda al celíaco en La Pampa, Robinson Montero y personas afectadas.

Tras aclarar que el único remedio que tienen es “una vez detectada la celiaquía, una dieta libre de gluten”, por lo que “no somos más caros para el Estado ni para las obras sociales…no significamos ningún costo adicional”.

También fundamentaron las modificaciones que pretenden se le hagan a la iniciativa:  “que se excluyan las definiciones como enfermedad, padecimiento o discapacidad,  nosotros no sufrimos nada de eso, nosotros somos celíacos, solamente”.

Y finalmente dijeron que “el costo económico que le significamos al Estado o a las obras sociales es hasta el momento de la detección de la celiaquía,  muchas veces atravesamos estudios y más estudios, clínicos, hematólogos, todos buscando cosas más complejas …y a la celiaquía se la puede detectar con un simple análisis de sangre, que se podría solicitar por ejemplo cuando se pretende detectar el colesterol”.  Por eso pidieron capacitación para los profesioanales, “que se sospeche más”, reclamaron.

Los diputados  quedaron en expedirse prontamente en realción a esta iniciativa.