Dura respuesta al director nacional del SENASA: “Hacen declaraciones en los diarios para no explicar”, dijo funcionario pampeano

thumb image
22 Agosto, 2016 a las 21:36 hs.

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de La Pampa, Alexis Benini, le contestó al director nacional del SENASA, Ricardo Maresca, quien en declaraciones al diario Río Negro avaló la prohibición que la provincia homónima mantiene sobre el ingreso de carne proveniente desde La Pampa al resto de la Patagonia.

Maresca se mostró proclive a esa postura pese a que perjudica doblemente a los rionegrinos –los consumidores pagan la carne más cara y los productores deben atender el mercado interno en lugar de exportar- porque La Pampa es zona de aftosa “con vacunación”, mientras que el resto de la Patagonia lo es “sin vacunación”.

La diferencia, explicó el Gobierno de La Pampa en reiteradas ocasiones, resulta casi sin razón: por un lado porque en todo el país se realizan controles anuales para certificar que no haya brotes de la enfermedad; por el otro porque la prohibición de ingreso de carne con hueso desde La Pampa es vulnerada por el contrabando, situación que ya se comprobó y que, finalmente, es más peligrosa porque un ingreso permitido por los carriles normales implicaría la obligación de controlar el estado del producto.

En función de estos argumentos, el Estado Pampeano, a través de su Gobernador Carlos Verna, envió una nota al SENASA pidiendo que se expida sobre el tema. Sin embargo, aún no hubo una respuesta formal del organismo, más allá de las apariciones mediáticas que algunos de sus integrantes realizaron en medios de Río Negro expresando posturas afines a las pretendidas por los productores de esa provincia, dueños de un negocio sin competencia y por eso mismo, altamente lucrativo.

“Seriedad”

Benini fue contundente en su respuesta: “un organismo como SENASA, administrativo y gubernamental, debe tener la seriedad suficiente como para contestar al pedido formal y legal que hizo La Pampa” solicitando que “se expidan por el análisis de riesgo que tendría el paso de la tabla de asado en hueso plano al sur de la barrera del río Colorado en este momento”.

Advirtió que por ser un tema que es tratado por Gobiernos y organismos públicos y de interés público “se debe esperar el dictamen y no que esta persona haga declaraciones en los diarios. En segundo lugar, refiriéndose a un artículo que el mismo SENASA publica en su página web:

http://www.senasa.gov.ar/…/enfermedades-y-est…/fiebre-aftosa 

ellos dicen concretamente que es posible asumir que el riesgo de ingreso de virus de fiebre aftosa a la zona libre sin vacunación a través de la plancha de asado proveniente de la zona libre de aftosa con vacunación es insignificante, y que al permitir el comercio legal de este producto , se disminuiría sensiblemente el riesgo de ingreso de la enfermedad, lo cual es reclamado por el Gobernador Verna”.

El funcionario recalcó que desde el SENASA conocen tal situación y tras destacar que la petición es para vender en la misma región, enfatizó que “la vacuna es a virus muerto por lo tanto no genera enfermedad”.

“Además –amplió- el mismo SENASA hace dos tipos de pruebas posteriormente: para determinar cuál es el tipo de actividad viral -que viene siendo 0 desde hace muchos años por lo cual significa que no existe el virus en nuestro rodeos- y además un análisis de inmunidad que supera el 99 por ciento, o sea que la inmunidad que tenemos es correcta, adecuada y de origen vacunal”.

“No solamente no hay virus en La Pampa sino tampoco en el resto del país. De hecho la Organización Internacional de Epizoteas así lo avala” puntualizó Benini, quien aclaró que “la apreciación que Maresca hace sobre el hueso plano o largo tiene que ver con la existencia o no de médula, pero si no existe la enfermedad no existe la posibilidad de que esto ocurra y tampoco que la vacuna la genere . La inmunidad está muy bien y los análisis hechos por el SENASA también están muy bien. A no ser que Maresca tenga dudas de lo hecho por el propio SENASA…”.

“Lo que esperamos -agregó- es la confirmación formal del SENASA ante los Gobiernos, no que lo escriba en un diario de Río Negro para la foto: que se expida como corresponda y diga qué riesgos hay. Tal vez en Río Negro deban explicar a su población por qué pagan el doble el kilo de carne…”.