Siguen los controles vehiculares de Gendarmería y la Federal

thumb image
21 Agosto, 2016 a las 12:47 hs.

El ministro Tierno participó de las actividades en Pico y anunció que Gendarmería se hará cargo de controlar rutas nacionales.



Nuevamente personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de La Pampa realizó esta tarde operativos vehiculares en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de controlar la documentación de los rodados, así como situaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes y otros delitos en los que puedan ser utilizados vehículos.

“Claro que van a continuar”, confirmó el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, quien mantuvo una charla esta tarde con el Intendente Rainone porque considera que “esto hay que optimizarlo, en términos de una continuidad periódica de personal municipal con personal policial”.

En lo que respecta al tránsito señaló que no solo apuntan a los controles, sino más que nada a que “vayan concientizándose de que los principales beneficiados de cumplir las reglas, fundamentalmente los que andan en moto, son los mismos que a veces las incumplen”.

Hizo especial hincapié en el uso del casco por parte de los motociclistas. “No es una solamente una regla de cumplimiento social par circular en lugares públicos, es una regla de autoprotección fundamental”.

Sostuvo que desde que aplican la política intensiva de controles “en Pico también ha habido una reducción significativa de siniestros de tránsito o lesionados usando moto, como así también en Santa Rosa. Pero lo que uno puede ver también es que todavía hay muchas personas que se trasladan en moto sin casco, incluso he viso en el rato que estoy acá a gente trasladando niños así.”

Responsabilidad del Estado

Reconoció el funcionario que en la problemática “también tiene responsabilidad el Estado, por no haber hecho de forma más intensiva no solo los controles, sino también la información y una educación en términos de una ampliación y llegada social que creo que hay que desarrollarla. No toda la culpa del incumplimiento la tienen las personas en las calles”.

Se mostró sorprendido porque “en Pico hemos tenido algunas situaciones de agresividad de personas hacia los funcionarios tanto municipales como de policía, es llamativa esa situación que en otros lugares no existieron o no fueron de esa magnitud o características. Aparte de las conductas individuales, esto pone de manifestó una situación de violencia que supera el incumplimiento de una normativa de transito”.

Remarcó que “paulatinamente esto se está reorganizando, el Municipio tiene una decisión de trabajar en esto con más énfasis, pero lo que vengo sosteniendo es que hay que potenciar la educación vial y de autoprotección en las escuelas”. Y comentó que una buena iniciativa sería “proponer a los chicos la participación en actividades concretas en la vía pública, como los controles preventivos”, algo que informó ha dado resultado en otros lugares del mundo, porque los chicos son los “grandes docentes de los adultos”.

Licencia Nacional

Tierno reiteró la necesidad de que La Pampa adhiera de forma “completa” a la Licencia Nacional de Conducir, dado que entre otros beneficios “es la única licencia que te permite conducir en todo el territorio nacional”.

“Alguno dijo que si nos adheríamos a este sistema les iban a cobrar las multas que cometían en otras provincias, creo que no es un argumento ni ética ni legalmente muy sostenible”, dijo en referencia al director de Tránsito de Eduardo Castex, que semanas atrás se manifestó en contra de la iniciativa.

“Hay algo que yo estoy convencido que va a dar un gran resultado en la provincia que es el sistema por puntaje de merito, el scoring, que es realmente algo muy importante. En los lugares del mundo donde se aplicó se produjo una reducción significativa en muertos, lesionados, etc. El caso mas paradigmático es el de España”, contó.

Afirmó que la problemática del tránsito “esta es la principal causa de inseguridad de los pampeanos, tomando la cantidad de consecuencias de dolor que genera”.

 

Gendarmería a los puestos camineros

Por otro lado, el ministro dijo que por pedido del gobernador Carlos Verna realizó gestiones ante la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, para que el personal de Gendarmería Nacional radicado en General Acha se encargue de los controles de tránsito y estupefacientes en las rutas nacionales que pasan por el territorio pampeano.

“Para estos controles han dispuesto un poco de personal, pero la señora ministra me pidió un tiempo poder lograr tener controles permanentes de Gendarmería en las rutas nacionales”, comentó y aclaró que el plazo solicitado por la funcionaria nacional para concretar la medida se debe a que “ellos tiene que reformular el envió de personal del Gendarmería de Acha”.

“Tienen más de 500 de efectivos en Acha y ya están reordenándolos para destinarlos exclusivamente a trabajo operacional en La Pampa. Yo quiero que ellos operen los radares, que el Ministerio de Trasporte ya nos está enviado; que hagan controles de alcoholemia y de drogas, junto con nuestra policía”, señaló.

El referente de Seguridad vio con muy buenos ojos la colaboración de gendarmes en las tareas de control en los puestos camineros, porque así se podría dar solución a una problemática que la Policía de La Pampa no puede cumplir por falta de personal y a su vez se liberarían a uniformados abocados a esas labores para que refuercen las labores de seguridad en los poblados y ciudades pampeanas.