Presentaron el programa “La Pampa Cardioprotegida”

thumb image
19 Agosto, 2016 a las 00:40 hs.

Si bien la iniciativa se desarrolla en Pico desde tiempo atrás, la presentación oficial fue esta mañana en el Concejo Deliberante.



Hoy por la mañana en el recinto del Concejo referentes de salud presentaron el programa “La Pampa Cardioprotegida”, su protocolo de aplicación en la ciudad y además brindaron una capacitación a los funcionarios locales.

El mencionado programa se lleva a cabo a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Gestión Primaria, cuyo director es el doctor Ariel Paladini, y de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios, a cargo del doctor Juan Martín Barbero. Los organismos están enmarcado dentro del “Modelo Integral de Salud”, del Ministerio de Salud de La Pampa, liderado por el doctor Rubén Ojuez.

De la presentación participaron funcionarios de Salud, Defensa Civil local, concejales y referentes del Ejecutivo municipal.

El doctor Barbero recordó que “hace unos meses se ha lanzado el programa, de hecho todos los instructores locales y de toda la zona norte vienen trabajando en el entrenamiento para las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, que implica una toma de conciencia y compromiso para poder dar respuesta eficiente a las situaciones de muerte súbita o paro cardiorrespiratorio”.

Indicó que la idea es “darle continuidad y ofrecer nuestro apoyo a los instructores que viene trabajando muy bien”.

Señaló el referente de salud que “uno de los inconvenientes del programa es que nos basamos en inferencias y en registros, pero no tenemos estadísticas propias confiables. En La Pampa todavía no tenemos estadísticas. “Este año se está por reglamentar la Ley Nacional de RCP que intenta dar énfasis a estadísticas, al compromiso comunitario a continuar con RCP en las escuelas, a que la gente pueda acceder a los espacios cardioprotegidos con uso de desfibrilador”.